Judicial

Fuerza Pública incauta más de una tonelada de cocaína y desmantela 5 laboratorios

ejercito-coca–Más de una tonelada de cocaína fue incautada por la fuerza pública en tres operativos realizados en las últimas horas en regiones de la costa Caribe, el Chocó y Nariño.

El alijo más grande de 610 kilos de la droga decomisado iba a bordo de una lancha «gofast» que fue interceptada aproximadamente a 89 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Marta, en el mar caribe colombiano, cuando presuntamente se desplazaba con destino a Centroamérica.

En la operación, realizada conjuntamente entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, también fueron capturadas cuatro personas que ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Con información de inteligencia obtenida y analizada entre el Comando Aéreo de Combate No. 3 y la Armada Nacional, plataformas de defensa aérea detectaron una embarcación sospechosa que se movilizaba a alta velocidad, una vez lanzada la alerta temprana y siguiendo los protocolos de seguridad con la inmediatez necesaria en estos casos, se dio aviso a la Estación de Guardacostas de Santa Marta, que guiada por una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana logró interceptar la embarcación.

De acuerdo con el reporte de la Armada, a bordo de la embarcación se hallaron dos motores fuera de borda y 400 galones de combustible para abastecer la motonave en altamar, aumentando la autonomía para transportar dicho alcaloide, que preliminarmente está avaluado en siete mil millones de pesos.

EN EL CHOCO

De otro lado, , unidades de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de control fluvial en área general del municipio de Pizarro, Chocó, fue interceptada una lancha tripulada por tres sujetos que transportaban un alijo de alcaloides, cubiertos por hojas de palma y cocos.

La embarcación que transitaba por el sector de Playa Manglares, en bocas del río Docampadó, fue requerida por el personal de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, para una inspección. Los sujetos nerviosos se lanzaron al agua, inmediatamente las tropas reaccionaron y lograron capturar dos sujetos y el otro huyó del lugar. Al momento de la captura, los sujetos de 41 y 38 años de edad, tenían en su poder una escopeta semiautomática, calibre 12 milímetros, con su respectiva munición.

armada-coca chocoDurante la inspección de la embarcación, el personal militar encontró debajo de unas hojas de palma y cocos, cubiertos por una lona 11 bultos con 269 paquetes, al parecer, con alcaloides.

El personal, el alijo y la lancha, fue trasportado hasta el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, y puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes le realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH, a los paquetes, donde se obtuvo un resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 313 kilogramos. El alcaloide tendría un valor superior a los ocho millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

La Armada Nacional ratifica la lucha permanente contra todos los grupos generadores de violencia en la región, realizando operaciones ofensivas a fin de desarticular las estructuras criminales y del narcotráfico que delinquen en el Pacífico colombiano. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del litoral a las líneas gratuitas 146 y 147 o a través del canal VHF marino número 16.

EN NARIÑo

Por otra parte, en operaciones militares coordinadas entre la Brigada Móvil No. 35, el Batallón contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía se logró la ubicación de dos laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de Barbacoas, departamento de Nariño, en donde se encontraron 214 kilos de clorhidrato de cocaína, cargamento que puesto en los Estados Unidos, habría tenido un valor de 13 mil 268 millones de pesos.

En los laboratorios se encontraron tambien una empacadora, una secadora en cobre, una lavadora, dos prensas hidráulicas, dos máquinas centrifugadoras, dos cilindros de gas, dos plantas eléctricas industriales, cuatro moldes en acero, cinco grameras, cinco dinamos, seis electrobombas, 11 hornos microondas 15 torres de destilación (marcianos), 105 galones de base de coca, 200 galones de gasolina,500 kilos de víveres y 2200 rollos de cinta.

Otros tres estructuras para la producción de cocaína, que al igual que las anteriores serían de propiedad del grupo guerrillero Eln, fueron ubicadas en los municipios de Mallama, con pequeñas cantidades de pasta de coca, pero abundantes insumos para su producción.

ejercito-coca-nariñoMientras tanto, en el municipio de Samaniego, también Nariño, hombres de la Brigada Móvil No. 19 hallaron un depósito ilegal con cuatro radios tipo Walkie Talkie y un código de comunicaciones, este material pertenecía a la Compañía de Milicias Jaime Toño Obando del ELN. Este material fue incautado para ser puesto a disposición de las autoridades competentes.

El informe militar resalta que durante lo corrido de este año la Fuerza de Tarea Pegaso ha logrado en territorio de Nariño la captura de 271 sujetos por diferentes delitos, la ubicación y destrucción de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, 72 depósitos ilegales y 47 tonelada de insumos sólidos para la producción de alcaloides al servicio de los grupos al margen de la ley.