Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno colombiano declara formalmente de interés público el medicamento Imatinib y reduce su precio

glivec–El Gobierno colombiano expidió en las últimas horas la resolución por medio de la cual por primera vez se declara un medicamento de interés público y se rebaja su precio. La medida se adopta con el «Imatinib», producido y distribuido por la multinacional farmacéutica Novartis con el nombre comercial de Glivec, para combatir el cáncer.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe estableció que se trata de una medida excepcional y ahora la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos entrará a fijar el costo con el cual se venderá en Colombia el medicamento, con una reducción entre un 40 y un 50 por ciento frente al precio con el cual lo estaba comercializando la multinacional farmacéutica.

Advirtió que la empresa Novartis puede interponer los recursos de ley, pero mientras tanto el medicamento se venderá al precio que determine la comisión.

La resolución por la cual se oficializa la intervención del medicamento se produjo luego que el pasado 9 de junio culminaran las negociaciones entre el gobierno colombiano y Novartis, sin llegar a un acuerdo en torno al precio para la comercialización del Glivec en el territorio colombiano.

La medida significa que, en principio, el laboratorio mantendrá la exclusividad para comercializar el fármaco, pero deberá hacerlo a un precio que será fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, conformada por un delegado de la Presidencia de la República y los ministros de Salud y Comercio.

En febrero de 2016, a raíz de una solicitud de la sociedad civil, un comité del Ministerio de Salud recomendó adelantar una negociación con el laboratorio con miras a que el precio del medicamento –utilizado para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica– estuviera en un rango similar al que tendría en condiciones de competencia. El comité recomendó que, de no lograrse un acuerdo, el proceso continuara con una declaratoria de interés público.

Las negociaciones se llevaron a cabo durante las últimas dos semanas, pero no fue posible llegar a un acuerdo bilateral. No obstante, el ministro fue enfático al afirmar que “el rompimiento fue en buenos términos, de manera caballerosa y cordial”.

En este escenario, el Ministerio de Salud dispuso expedir la resolución que declarará de interés público la molécula imatinib –ofrecida por Novartis con el nombre comercial de Glivec–, “con el objetivo preponderante de reducir su precio”.

Gaviria Uribe recalcó también que, para efectos de la sostenibilidad financiera del sistema de salud, la fijación de un precio resulta más conveniente que la licencia obligatoria, mecanismo que también fue contemplado y por el cual podrían entrar competidores genéricos al mercado.

El ministro asimismo señaló que la declaratoria de interés público es un mecanismo excepcional, y que salvo “en casos de desabastecimiento se declararía una licencia obligatoria”.

glivec 1USO DEL IMATINIB

El mesilato de imatinib está aprobado para el tratamiento de los siguientes tipos de cáncer:

La leucemia linfoblástica aguda en adultos y niños que es el cromosoma Filadelfia positivo . En los adultos, se utiliza para la enfermedad que ha recidivado (volvió) o es refractario (no responde al tratamiento). En los niños, se utiliza como el primer tratamiento después de la enfermedad se diagnostica.

La leucemia eosinofílica crónica o síndrome hipereosinofílico.

La leucemia mielógena crónica que es el cromosoma Filadelfia positivo.

DFSP .

Tumor del estroma gastrointestinal (GIST).

Mielodisplásicos / neoplasias mieloproliferativas .

Mastocitosis sistémica .

El mesilato de imatinib también está en estudio para el tratamiento de otras enfermedades y tipos de cáncer .