Boyacá Nacional Norte de Santander

Incomunicados departamentos de Boyacá, Santanderes y Arauca por derrumbe sobre vía fronteriza

3122224_n_vir3

En este momento trabajan en el lugar al menos cinco máquinas en la remoción de tierra para tratar de habilitar el paso en la vía de la de La Soberanía, pero el invierno complica las actividades.

Las fuertes lluvias que se han venido presentando a la altura de la vía de La Soberanía, que limita los departamentos de Boyacá, Arauca y Santanderes, además del incremento de los niveles de los ríos Bojabá y Cobaría, agravan la ya difícil situación que ha afectado la infraestructura vial que comunica a los departamentos.

Según informaciones emitidas por el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo de Cubará, Boyacá, son cerca de 150 kilómetros en total los que atraviesan la frontera entre estas regiones, zona donde se presentan graves derrumbes, lo que ha imposibilitado la comunicación de este sector fronterizo del país.

El punto donde se presenta la mayor complicación, es el cercano a la Quebrada el Loro, que se encuentra en el kilómetro 40 de la vía que lleva de Cubará, Boyacá hasta el departamento de Norte de Santander.

En este punto se adelanta la construcción de un puente por parte del INVÍAS y mientras se termina la construcción de esta obra, se ha garantizado un paso paso provisional para los transportadores y ciudadanos de la región.

La principal afectación se encuentra en el comercio boyacense y de los indígenas U´wa, que se encuentran asentados en esta zona, en razón a que su economía está basada en los intercambios que se presentan en este corredor vial.