Entretenimiento

Novelista estadounidense Richard Ford, Premio Princesa de las Letras

1060783903

El estadounidense Richard Ford fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, al que optaban veintiuna candidaturas procedentes de dieciséis nacionalidades.

Ford nacido en 1944 en Jackson, estado de Misisipi, Ford es el único escritor que ha conseguido el premio Pulitzer y el Faulkner por la misma obra, “El día de la independencia” (1995).

El galardonado es, además, el nuevo escritor estadounidense que recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras, después de que Philip Roth lo obtuviera en 2012.

El premio, que el pasado año recayó en el cubano Leonardo Padura, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

“El periodista deportivo”

Hijo de un comerciante y de una campesina, Richard Ford empezó a trabajar como informador de deportes, una actividad que le sirvió para escribir en 1986 “El periodista deportivo”, la obra que lo consagró como escritor y que la revista Time eligió como una de las cinco mejores novelas del año.

En su retrato desolado de una Norteamérica rural poco conocida y marcada por el paro y el desencanto, Ford muestra a sectores marginados y pobres y, a menudo, a pequeños delincuentes como el que él mismo fue en su juventud.

Ford considera “inevitable” que en su obra aparezca la huella de William Faulkner, pero reniega del tópico de heredero de Ernest Hemingway, una etiqueta que, a su juicio, se cuelga “a todo americano que escriba cuentos”.

Ford, que ha residido en Chicago, Nueva Orleans o Nueva York y que habla el español aprendido en los años setenta durante una estancia de siete meses en México, afirmó durante una de sus visitas a España que le interesa captar el instante de la crisis “en el que se cierra el pasado y la vida se abre hacia un futuro incierto”.

El Premio de las Letras, uno de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, ha sido concedido a autores como John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen y Paul Auster. También han sido galardonados Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo. Con EFE