Nacional

Túnel del Toyo, el túnel vehicular más largo de Colombia reinicia obras

Tunel del Toyo
?El Gobierno aportará más de 540.000 millones de pesos de los 1,84 billones de presupuesto total del Túnel del Toyo, que tiene 9,8 kilómetros de extensión y que mejorará la conectividad del centro del país con el Golfo de Urabá y la Costa Caribe.

?Con la presencia de las autoridades del Gobierno Nacional, Antioquia y el municipio de Medellín este miércoles se reiniciaron las obras del Túnel del Toyo, que con sus 9,8 kilómetros de extensión será el más largo de Colombia y se convertirá en una obra de infraestructura fundamental para mejorar la conexión del centro del país con el Golfo de Urabá y la Costa Caribe.

La mega obra, que reducirá una vía de 63 a 39 kilómetros y el tiempo de recorrido de 2 horas a 30 minutos, tiene un presupuesto de 1,84 billones de pesos, de los cuales 540.242 millones son aportados por el Gobierno Nacional, 780.000 millones por la Gobernación de Antioquia y 520.000 millones por el municipio de Medellín.

“Es una excelente noticia el reinicio hoy de las obras en el Túnel del Toyo, que reducirá las distancias entre el Caribe y el Pacífico. Sus 9,8 kilómetros lo harán el más largo del país entre Giraldo y Cañasgordas, en el occidente de Antioquia, y unirá las Autopistas de la Prosperidad 1 y 2”, informó el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez dijo que “el Túnel del Toyo es un esfuerzo nacional, regional y local. Damos inicio a esta gran obra para el desarrollo de Antioquia. La esperanza y el progreso de las comunidades se reflejan en el inicio de esta obra”.

El gobernador Pérez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez firmaron un cheque simbólico por 26.144 millones de pesos para dar arranque a las obras, al Consorcio Antioquia Al Mar-Túnel del Toyo.