Bogotá

Condena de Emilio Tapia fue rebajada de 17 a 7 años de prisión

Emilio Tapia contra Samuel Moreno

La decisión fue del Tribunal de Bogotá, entidad que consideró los argumentos de la defensa y la colaboración que el condenado entregó durante el proceso de investigación.

Emilio Tapia aceptó los delitos que le imputó la Fiscalía General por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio, como parte del proceso investigativo adelantado por las irregularidades en dos contratos para la reparación de la malla vial de Bogotá durante la Alcaldía del también investigado Samuel Moreno Rojas.

Ya para el año 2015, un juzgado capital lo condenó a 204 meses de prisión, el equivalente a 17 años, fallo que fue celebrado en la Fiscalía, Sin embargo, este jueves, el Tribunal de Bogotá amarga la celebración del ente acusador, con la sustancial rebaja de la pena en 10 años, por lo que el condenado Emilio Tapia pagará únicamente 7 años de cárcel.

Tapia y sus abogados presentaron una apelación con el argumento de que los delitos por los que terminó condenado en su momento, no eran suficientes como para una pena tan larga, de tantos años, consideraron que Tapia aceptó los cargos y además fue constante su colaboración con la justicia.

Por estas razones, el Tribunal entendió el reclamo hecho y tomó la decisión de validar los argumentos con el sustancial beneficio para el ex contratista que le rebaja la pena.

La otra condena que tiene Emilio Tapia es de tres años de prisión y además tiene una investigación pendiente por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, lo que por ahora hace poco probable que pueda quedar en libertad prontamente.