Salud

Bogotá requiere centro para manejo integral del paciente oncológico

Foto de archivo
Foto de archivo

Día a día aumentan los casos de cáncer en el país y sobre todo en las grandes ciudades como Bogotá, a la que se desplazan pacientes con distintas patologías oncológicas, que por la falta de instituciones integrales no pueden ser atendidos como es debido.

En este sentido, es urgente la puesta en marcha de un proyecto para el manejo integral del paciente oncológico en la capital del país, el cual cuente con unidades funcionales y centros de excelencia para el correcto tratamiento de la enfermedad, que según estudios, se presenta en el uno por mil de la población, alcanzando aproximadamente los 450.000 casos.

Según análisis realizados por la Clínica del Occidente, Bogotá no cuenta, en efecto, con suficientes instituciones que cubran toda la población oncológica de manera integral. En este sentido, hay una gran población de alguna manera descubierta, que requiere de infraestructura, servicios y un modelo de atención diferencial.

Para dar respuesta a esta necesidad la Clínica del Occidente inaugurará próximamente un centro integral para la atención de pacientes oncológicos adultos. “Existen necesidades sentidas e insatisfechas; el cáncer ha venido aumentando progresivamente porque la población colombiana está envejeciendo y proporcionalmente las patologías asociadas a esta enfermedad se están incrementando. Entonces la Clínica tuvo en cuenta esa realidad, respaldada por los datos estadísticos, y decidió construir un centro de oncología para ponerlo al servicio de la comunidad”, afirma el Dr. Edgar Ruiz, Director General de la Clínica del Occidente.

Manejo integral

El médico John Jairo Quintero, magister en Administración de Salud y experto en administración de servicios oncológicos de la Clínica del Occidente, explica que el manejo integral del paciente oncológico contempla cuatro aspectos:

1. Servicios de oncología y hematología clínica, que se prestan al paciente con su médico de cabecera, ya sea oncólogo o hematólogo-oncólogo, y que se suman a un tratamiento de quimioterapia.

2. Cuidado paliativo y manejo del dolor, que no es la última fase del tratamiento oncológico, como muchos creen, sino es un servicio que pretende generar calidad de vida al paciente, sin importar en qué fase de la enfermedad se encuentre.

3. Radioterapia y braquiterapia oncológica, mediante la cual se envían iones concentrados que atacan el tumor, con equipos de última tecnología para combatir específicamente la zona del tumor sin generar daños a los órganos vecinos.

4. Cirugía oncológica, a través de la cual se retira el tumor y las metástasis que éste haya hecho en el organismo.

El especialista agrega que no todas las instituciones en la ciudad cuentan con la infraestructura necesaria para este manejo integral del paciente oncológico, por lo cual insiste en la importancia de un proyecto de este tipo para la ciudad.

La prevención

Además del tratamiento integral para el paciente oncológico, el Doctor Quintero recordó la importancia de la prevención.

Es así como recalcó que la prevención y el diagnóstico temprano son la clave en el manejo del cáncer en una población, porque cuando la persona es diagnosticada en un estadio tardío es muy costoso el tratamiento y la expectativa de curación es muy baja.

Agregó que el cáncer es una enfermedad en la que pesa mucho más la predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Es por esto que, además del tamizaje, en algunos casos en los que se haya presentado la enfermedad en el núcleo familiar es necesario hacer pruebas genéticas, con el fin de establecer si se cuenta con los marcadores genéticos por los cuales se determina el desarrollo de esta patología, de esta forma se puede establecer qué tipo de tratamiento se debe seguir.

Datos útiles

· El cáncer se presenta más en mujeres (las dos terceras partes de los pacientes son del sexo femenino).

· El diagnóstico más frecuente en las mujeres es cáncer de mama, seguido de cáncer de cuello uterino.

· En hombres mayores de 45 años el más frecuente es el cáncer de próstata y en jóvenes el de testículos.

· En la población en general (hombres y mujeres) son frecuentes los tumores de piel y los relacionados con la médula ósea, como linfomas y mielomas.

· En los niños, la leucemia y los tumores de huesos y músculos.

· En las ciudades con mayor contaminación, se destacan los tumores pulmonares y del sistema nervioso central, por manipulación de materiales tóxicos.

· Enfermedades de transmisión sexual como el Sida y la Hepatitis predisponen a tumores como el Sarcoma de Kaposi, linfomas y tumores del hígado, entre otros.

Sobre la Clínica del Occidente
La Clínica del Occidente es una institución privada con más de 33 años de operaciones, líder en la prestación de servicios de salud en Colombia y referente en atención a pacientes de mediana y alta complejidad. Ha sido reconocida por la prestigiosa publicación América Economía Intelligence como una de las mejores instituciones de Latinoamérica en prácticas y resultados hospitalarios. Cuenta con más de 1.000 colaboradores y es una de las 32 instituciones con Acreditación en Salud del ICONTEC, entre 46.106 del país.