Noticia Extraordinaria Tema del Día

Prima de servicios para el servicio doméstico es ley de la República

empleadas domesticas–A sanción presidencial pasará ahora el proyecto de ley 136 de 2015 por medio del cual se implanta el pago de una prima para el servicio doméstico, tras su aprobación este jueves en la Plenaria del Senado de la República, para beneficio de más de un millón de mujeres y una cantidad similar de hombres que derivan su sustento de este trabajo.

El proyecto es de autoría de los senadores de la Alianza Verde Claudia Nayibe López Hernández, Antonio José Navarro Wolff, Jorge Iván Ospina Gómez, Jorge Prieto Riveros e Iván Leónidas Name Vásquez y recibió ponencia favorable del senador Antonio José Correa.

Y fue aprobado por 58 votos positivos, con el voto negativo del senador de Cambio Radical Juan Carlos Restrepo, quien consideró que este tipo de iniciativas no eran positivas para el país. Agregó que esperaba para el próximo periodo legislativo mayor control sobre proyectos de esta naturaleza desde el Centro de Altos Estudios Legislativos, CAEL.

María Roa, dirigente del Sindicato de las mujeres afro del servicio doméstico celebró la decisión del Senado de la República, tras resaltar que la prima era una aspiración que desde hace un año 35 mujeres se venía agitando, a favor de más de un millón de mujeres.

“Hoy este sueño se ha hecho realidad y por eso damos las gracias. Esto es un salto para los derechos de las mujeres que se desempeñan en este trabajo. Esperamos que el gobierno inspeccione esta ley y sancione a quienes no la cumplan”, destacó.

CUADRO- DOMESTICAS

El senador Álvaro Uribe Vélez indicó que era importante reconocer ese beneficio faltante de los trabajadores domésticos del país, “cuando llegó a la Comisión Séptima yo estaba convencido de que esto ya existía, pero me sorprendí al ver que no era así”.

La representante Angélica Lozano destacó el voto afirmativo del expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez para sacar adelante la iniciativa:

«El expresidente @AlvaroUribeVel apoyó activamente para lograr esta ley de #prima de @Empleadas_hogar #Gracias», escribió en su cuenta en Twitter.

«Felicidad: más de un millón de @Empleadas_hogar se beneficiarán no solo de #Prima es mensaje de igualdad y justicia», complementó.

La Congresista Ángela Robledo a su turno trinó:

-¡Es Ley de la República! En Colombia las empleadas domésticas tienen derecho a prima de servicios.