Noticia Extraordinaria

Corte Constitucional le dice «sí» a la ponencia del plebiscito por la paz

plebiscito
La Sala Plena de la Corte Constitucional aceptó la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva a favor del plebiscito por la paz y será discutido el próximo miércoles. Sin embargo, al parecer el Alto Tribunal condicionará el mecanismo con el que los colombianos aprobarán o rechazarán los acuerdos a los que llegue el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en la Habana, Cuba.

La tarea de la Alta Corte será determinar si el plebiscito, herramienta aprobada por el Senado de la República para llevar a cabo la refrendación, cumple con todos los requisitos para que pueda ser utilizado en las urnas.

Según lo que ha trascendido, a pesar de que la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva avala el plebiscito, el Alto tribunal impondría ciertos condicionamientos a la campaña con la que el Gobierno socializa el “si” para que los colombianos voten a favor de la firma de la paz entre guerrilla y el Ejecutivo.

La ponencia a favor del plebiscito ya fue entregada a los magistrados de la Sala y en el pide aprobar «el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera».

Entre los reparos del Alto Tribunal a la campaña de socialización se encuentran que no se podrá incorporar contenidos que promuevan un partido, movimiento político grupo significativo de ciudadanos o en la que se promocione una candidatura a un cargo de elección popular.

Los comentarios están cerrados.