Nacional

Huila firmó pacto de vivienda para reducir déficit habitacional

huila

Los huilenses desde ahora cuentan con un compromiso interinstitucional que busca erradicar el déficit habitacional en todo el departamento. Con la asistencia del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, fue suscrito el Convenio por la Vivienda que tiene como objetivo unir esfuerzos encaminados a ofrecer Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritaria (VIP) con programas que buscan que más familias tengan casa propia.

“Este tipo de convenios fortalecen el desarrollo de las regiones. Felicito al Huila porque los que finalmente se verán beneficiados son sus habitantes, que podrán cumplir el sueño del tener su vivienda propia con los subsidios del Gobierno Nacional y el apoyo departamental y municipal, además de generar empleo y mover la industria”, dijo el Vicepresidente.

Con el Pacto por la Vivienda, en el cual participan la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, los municipios Pitalito, Plata, y Garzón, la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar y Camacol seccional, los huilenses tendrán en sus manos las facilidades para acceder a una vivienda segura y adecuada y podrán aprovechar, además, los subsidios que entrega el Gobierno Nacional por medio de sus diferentes programas, dependiendo del nivel socio económico de los potenciales beneficiarios.

Con este convenio se fija una meta de tres mil Viviendas de Interés Social, por año para el cuatrienio 2016-2019, lo cual implica el desarrollo de doce mil unidades habitacionales en el periodo.

La vivienda en el Huila no se detiene. Es importante resaltar que en la primera fase de casas gratis 3.424 familias en condición de extrema pobreza recibieron sus viviendas, las cuales fueron construidas en los municipios de Agrado, Algeciras, Nátaga, Neiva, Pitalito, Suaza y Tello, y demandaron una inversión de $154.438 millones.

“Y la buena noticia es que dentro de poco comienza la Segunda Fase de Casas Gratis, en Huila cinco municipios postularon proyectos y cumplieron los requisitos (Algeciras, Garzón, Pital, Timaná y Suaza). En estos proyectos podremos construir 840 viviendas más para familias vulnerables, lo que además de cambiar la vida de estas personas, genera empleo, crecimiento económico y aumento de la productividad regional”, anunció Vargas Lleras.

La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, explicó que con el Pacto suscrito este jueves los huilenses tendrán acceso a todos los subsidios que otorga el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Vivienda.

“Por ejemplo, para el programa Mi Casa Ya-Ahorradores (dirigido a familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales) en el Huila están a disposición 1.472 viviendas, y para el segmento de Mi Casa Ya-Cuota Inicial (beneficia a quienes ganan entre dos y cuatro salarios mínimos) existen 13 proyectos con un total de 2.136 unidades. Son oportunidades que los huilenses no pueden dejar pasar”.

Durante el evento el Gobernador del Huila, Carlos Julio González, agradeció a nombre del departamento el trabajo que en beneficio de esta zona del país adelanta el Vicepresidente Germán Vargas Lleras: “usted, señor Vicepresidente, es un líder como pocos, que se dedica a hacer y no a decir, porque las obras que usted lidera en Infraestructura, Vivienda y Agua, hablan de su compromiso con mi departamento y el país”.