Judicial

Duros golpes asesta la Policía a las mafias del narcotráfico en el Eje Cafetero

POLICIA- EJE CAFETERO–En una ofensiva Regional contra el delito la Policía Nacional capturó treinta y siete personas y decomisó de más de una tonelada de estupefacientes, por valor de más de mil 800 millones de pesos.

El informe policial destaca que en un caso relevante en la lucha contra el narcotráfico se presentó una vivienda de la vereda Mundo Nuevo, en jurisdicción de Pereira, en donde se encontraron 191 bloques compactos envueltos en cinta adhesiva con marihuana, con un peso de 1.209.000 gramos, la cual al dosificarla se obtendrían dos millones de dosis, que generarían ganancias a la red narcotraficante de $ 1.800.000.000 millones de pesos.

En las primeras investigaciones adelantadas se logró establecer que esta sustancia proveniente del departamento del Cauca, era almacenada en el interior de la vivienda, lugar del cual era distribuida en pequeñas cantidades a otros centros de acopio de la ciudad de Pereira, donde posteriormente era empacada en dosis, para finalmente ser comercializada en las calles del área Metropolitana de la capital de Risaralda.

Además, en las últimas horas fueron capturados dos hombres conocidos como «cachetes» y «el calvo», quienes deberán responder por los delitos de extorsión y desplazamiento forzado, los cuales son señalados de realizar acciones criminales al gremio transportador, comerciantes, prestamistas de dinero, especialmente en el sector de los 2500 lotes de la ciudadela Cuba.

En la capital risaraldense también se logró la captura de un hombre en flagrancia, quien fue sorprendido cuando llevaba consigo al interior de un vehículo automóvil, más de 60 kilos de marihuana.

De otro lado, en el municipio de Montenegro, departamento del Quindío, se desarrolló la operación contra la estructura delincuencial «la línea», mediante la realización de cinco diligencias de registro de allanamiento, se logró la captura de ocho personas, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, además se les halló trescientos gramos de base de coca aproximadamente y diecisiete cartuchos de arma de fuego.

En Manizales

En el sector del Parque San José, se desarrolló la operación «gorgona», mediante la ejecución de seis diligencias de registro y allanamiento, donde se logró la captura de 16 personas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, en el sector de Sierra Morena, se desarrolló la operación «los ovejos», logrando la captura de diez personas, a quienes les serán imputados los delitos de tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.