Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fuerza Pública incauta 200 kilos de explosivos de las Farc en los llanos orientales colombianos

Kilos anfo–Doscientos kilos de explosivos fueron descubiertos y decomisados en una caleta perteneciente al frente 53 de las Farc en zona rural de Villavicencio, la capital del departamento del Meta, ubicada a escasos 75 kilómetros de Bogotá, la capital colombiana.

El voluminoso material de guerra, con el cual el grupo guerrillero pretendía realizar nuevas acciones terroristas en los llanos orientales colombianos, fue ubicado en una operación realizada por Tropas de la Séptima Brigada en conjunto con la Fuerza Aérea y en coordinación con el CTI y la Policía Nacional, en cumplimiento de la Campaña Espada de Honor IV.

Según el informe del comando del Ejército, mediante labores de inteligencia e información de la comunidad, se tuvo conocimiento de la existencia de la caleta en la vereda Las Mercedes área rural del municipio de Villavicencio.

En el lugar se encontraron 200 kilos de ANFO, un explosivo de alto poder destructivo, los cuales se encontraban enterrados dentro de costales, en cuatro bolsas plásticas negras,

Se pudo establecer que había sido dejados en este lugar por integrantes del frente 53 de las Farc.

El ANFO es un potente explosivo que se fabrica a base de nitrato de amonio, el cual, de acuerdo con el historial de las Farc, ha sido el más empleado para fabricar bombas y minas antipersona, realizar atentados, voladuras de carreteras, puentes y torres de energía.

Igualmente ha sido empleado especialmente en la preparación de carros bomba con cargas de alto poder en contra de vehículos de transporte militar cuando se mueven en caravanas.

El material incautado quedo a disposición de la fiscalía 13 local de turno.

De otro lado, el Ejercito informó que tropas del Gaula Militar Ariari y el CTI, logran la incautación en la vereda libertad baja del municipio de Cubarral, de un deposito ilegal que contenía un artefacto explosivo improvisado compuesto por dos kilogramos de pentolita, metralla (tubos y tornillos) y un metro de mecha de seguridad, con el cual se pretendía atentar contra los bienes de algunos ciudadanos que se negaban a pagar extorsiones, este material explosivo se destruyó de manera controlada por el grupo EXDE del Batallón Albán No7.

Con la neutralización de esta importante cantidad de explosivos el Ejército Nacional previenen y evitan acciones terroristas en contra de la población.

El Brigadier Oswaldo Peña Bermeo comandante de la Séptima Brigada le recuerda a todos los habitantes del departamento del Meta su compromiso con la seguridad de todos los metenses y los exhorta a seguir apoyando a la fuerza pública informando la presencia de personas extrañas o actos sospechosos; es gracias a la oportuna denuncia que se contrarresta el accionar delictivo