Bogotá

Terminaron Encuentros Ciudadanos en las localidades de Los Mártires, Fontibón, Kennedy y Tunjuelito

Participacion_ciudadana
La Veeduría Distrital acompañó este fin de semana los Encuentros Ciudadanos de las Localidades de Los Mártires, Tunjuelito, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Kennedy y Sumapaz, en sus diferentes etapas de instalación, priorización y cierre.

En las localidades de Los Mártires, Fontibón, Kennedy y Tunjuelito se realizó el cierre de los Encuentros Ciudadanos con la entrega de los resultados de los proyectos de inversión que fueron priorizados por la comunidad para ser tenidos en cuenta en la formulación del Plan de Desarrollo Local 2017-2020.

El Consejo de Planeación Local CPL de Los Mártires, que representa a diferentes sectores de la sociedad civil, el pasado viernes 17 de junio, le entregó formalmente al Alcalde Local el documento consolidado, producto de las mesas poblacionales, el documento que contiene las necesidades de la ciudadanía en materia de educación, salud, derechos humanos, inclusión y movilidad.

Las problemáticas y propuestas fueron socializadas en el cierre de esta jornada, a partir de esta fecha el Alcalde Local, tienen 15 días para revisión y evaluación del documento consolidado.

El Consejo de sabios de Los Mártires solicitó más inversión para el programa de adulto mayor y capacitación en trabajos productivos, por su parte la Presidenta del CPL de Los Mártires, Sandra Teresa Díaz, indicó que se realizaron 18 encuentros ciudadanos, priorizando en cada línea de inversión las problemáticas y propuestas ciudadanas, en las mesas de trabajo la problemática constante fue la presencia constante del habitante de calle.

En Tunjuelito, Fontibón y Kennedy durante el cierre, se realizó la identificación de las problemáticas de las localidades y se dieron conocer las propuestas para el plan de desarrollo de la localidad.

Durante casi dos meses los ciudadanos que hicieron parte de las Mesas Sectoriales de cada una de las UPZ trabajaron para identificar las problemáticas más recurrentes en los diferentes temas que están relacionados con las líneas de inversión local para los próximos 4 años y así tener unas propuestas concretas para ser tenidas en cuenta en el Plan de Desarrollo Local 2016 – 2020.

En Sumapaz y Chapinero se realizó la jornada de priorización, esta información retroalimenta a la Administración Local en términos de la atención a las necesidades básicas insatisfechas, y las afectaciones inmediatas de los territorios, con el fin de lograr complementariedad desde diversas miradas del Plan de Desarrollo Local.

En la localidad de Chapinero los principales problemas identificados en las mesas de trabajo tuvieron que ver con seguridad y convivencia, movilidad, parques, discapacidad, mujer y género, adulto mayor, entre otros

En la localidad Rafael Uribe Uribe se llevó a cabo el evento de instalación en el cual se presentó el borrador del Plan de Desarrollo Local, las líneas de inversión local y se conocerán oficialmente los integrantes del Consejo Territorial de Planeación CPL.

Los Encuentros Ciudadanos son escenarios regidos por el Acuerdo 13 de 2000, a los cuales se convoca a la población del sector para que establezcan una lectura de necesidades, proyecten alternativas de solución y dentro del marco del Plan de Desarrollo Local ajusten los programas a desarrollarse, definiendo población y sector específicos.