Noticia Extraordinaria

Capturan en el aeropuerto Eldorado a alias Felipe Torres excabecilla del Eln

Este e alias Felipe Torres
Este es alias Felipe Torres
–Cuando intentaba ingresar al país por el aeropuerto Eldorado de Bogotá, fue capturado el excabecilla del grupo guerrillero Eln conocido con el alias de «Felipe Torres».

Su verdadero nombre es Carlos Arturo Velancia Jagua, aunque también aparece con el de Pedro David Duque Rodríguez, quien se afirma ha venido actuando como vocero del grupo terrorista en las conversaciones exploratorias que se han están realizando con el gobierno colombiano para formalizar un proceso de paz similar al que se adelanta con las Farc en La Habana, Cuba.

Alias Felipe Torres llegó al aeropuerto Eldorado de la capital de Colombia procedente de España donde se encontraba supuestamente asilado luego de haber purgado una condena de 10 años de cárcel por crimenes cometidos como guerrillero del Eln.

Sin embargo, tenía una orden de captura vigente proferida por un juzgado de Cali por los delitos de homicidio, hurto agravado y secuestro extorsivo, de acuerdo con los registros de Migración Colombia, por lo cual se determinó su detención.

Carlos Arturo Velandia Jagua ingresó a la guerrilla del Eln en 1970 y luego por sus actuaciones armadas llegó a comandar el frente «compañero Tomás», que operaba en el nordeste antioqueño y sur de Bolívar. Posteriormente ascendió a la cúpula de la organización terrorista.

En el año 1994 cayó en poder de las autoridades y fue condenado a 10 años de cárcel.

Estando preso fue nombrado, junto alias Francisco Galán, otro cabecilla del grupo guerrillero, como vocero para adelantar negociaciones de paz, primero con el gobierno de Ernesto Samper Pizano, luego con el de Andrés Pastrana.

Exactamente el 9 de octubre de 2013 Torres salió de la cárcel de Itaguí, Antioquia, bajo libertad condicional que le otorgó el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y en una declaración a los medios de información dijo:

«Soy un revolucionario comprometido con la paz de Colombia y a eso me voy a dedicar. Voy a seguir desarrollando la actividad que he venido haciendo: la representación política de una organización que está buscando la paz para el país».

Advirtió, sin embargo, que no se acogía a la oferta del entonces presidente Alvaro Uribe Vélez que planteaba su renuncia a las armas para alcanzar su proyecto político.

Alias Felipe Torres, oriundo del departamento de Santander, residía en la ciudad de Barcelona, España, desde hace 7 años.

Hasta el momento no se ha establecido el objetivo de Torres para regresar a Colombia, pero en principio se relaciona con las negociaciones exploratorias del Eln con el gobierno para formalizar un proceso de paz.

En todo caso, a principios de enero de 2015, Torres apareció dando declaraciones como vocero y asesor de paz del Eln en los acercamientos con el gobierno de Santos.

El portal Kienyke.com lo entrevistó y reveló varios detalles de los acercamientos y de las condiciones para seguir con el proceso.

“Ninguno de los puntos pactados con las Farc va a ser discutidos con el Eln. Lo que sí podría darse, es que el Eln haga un estudio de lo acordado entre el Gobierno y las Farc y pueda hacerle actualizaciones, pero el Eln y el Gobierno no van hacer una rediscusión o renegociación de temas como la reforma a las tierras, el narcotráfico o la participación en política”, aseguró.

“Ninguno de los puntos pactados con las Farc va a ser discutidos con el Eln. Lo que sí podría darse, es que el Eln haga un estudio de lo acordado entre el Gobierno y las Farc y pueda hacerle actualizaciones, pero el Eln y el Gobierno no van hacer una rediscusión o renegociación de temas como la reforma a las tierras, el narcotráfico o la participación en política”, aseguró.

Felipe Torres reveló que los temas que sí entrarán con la agenda con el Eln, “son el de la participación de la sociedad en la definición de los problemas, también el minero energético y el ordenamiento territorial del país”.

Así mismo Carlos Velandia indicó que el proceso de paz de las Farc, y el que se vaya a efectuar con el Eln, tendrán que ser conciliados en un mismo acuerdo con el Gobierno para que posteriormente sea refrendado por la ciudadanía. Es decir que los colombianos dirán si avalan o no la paz no solo con las Farc, sino con el Eln, como tratando de afianzar una terminación definitiva del conflicto armado.

“Los procesos tienen que estar conectados, tienen que tener sincronía el uno con el otro, porque finalmente los acuerdos de uno y otro tendrán que ser conciliados en un solo texto de acuerdo que es el que se le va consultar a la sociedad. Aquí no puede haber dos procesos de consulta, por eso no descarto que pueda darse fuerzas conjuntas con las Farc en una fase más adelantada”, señaló.

De otro lado, Velandia invitó también a otros sectores que han sido hostiles a los procesos de paz con los grupos guerrilleros unirse en los eventuales diálogos.

“La negociación no es un tema exclusivo con las insurgencias, también se debe incluir a la extrema derecha, porque hemos visto que se ha abierto una puerta al diálogo político con Álvaro Uribe Vélez y los sectores que él representa”, dijo.

Frente a la petición que ha hecho las Farc de que sea la Asamblea Nacional Constituyente el mecanismo para refrendar los acuerdos en La Habana, “Felipe Torres” reveló que éste no sería el medio idóneo para hacerlo, aunque se mostró partidario de que esta herramienta sea para decidir sobre otros temas trascendentales.

“Una Asamblea Nacional Constituyente es el mecanismo que tiene la sociedad colombiana para resolver los grandes conflictos y temas que no se van a discutir con la insurgencia. Hay que buscar un mecanismo audaz para refrendar los acuerdos. La Asamblea sería pertinente para hablar de los temas grandes del país, como la economía, el devenir y futuro de las Fuerzas Armadas, las relaciones internacionales”, aseguró.

Además dijo que este paso que dio el ELN es histórico pues en los acercamientos que hubo en el pasado, ese grupo guerrillero nunca estuvo de acuerdo en una eventual dejación de armas.