Economía

Cuentas de Compensación: un aliado para el crecimiento económico

56b1a52a7a2fa

La internacionalización del mercado, el auge del comercio exterior y la inversión extranjera, entre otros aspectos de la economía, le han exigido al sector financiero impulsar productos a la medida que permitan realizar movimientos de divisas de forma rápida, segura y transparente.

En este marco y con el fin de facilitar las transacciones en el mercado cambiario colombiano, el Gobierno creó las cuentas de compensación, las cuales son cuentas en moneda extranjera abiertas en bancos del exterior, registradas ante el Banco de la República y con la posibilidad de realizar pagos en divisas dentro y fuera de Colombia. Estas cuentas reportan sus movimientos de forma mensual al Banco de la República y trimestral a la DIAN.

A través de las cuentas de compensación se efectúan pagos o recaudos generados en operaciones de importación y exportación de bienes, endeudamiento externo, inversiones internacionales y pagos entre residentes, así como las demás operaciones en divisas.

En el mercado financiero colombiano, Helm Bank USA se ha convertido en una entidad líder en el manejo de cuentas de compensación. Desde su campo de acción se ha enfocado por generar herramientas que optimicen el uso de este tipo de cuentas, bajo políticas de servicio orientadas en generar un acompañamiento y apoyo personalizado promoviendo consciencia cambiaria y guiando el correcto uso y gestión de la cuenta.

Las cuentas de compensación se han convertido en un aliado, entre otros, para inversionistas, exportadores e importadores porque permiten optimizar las tesorerías en moneda extranjera, eliminar y mitigar el diferencial cambiario así como realizar operaciones entre residentes en Colombia en divisas.

En este contexto, el Banco de la República viene impulsando el uso de este tipo de cuentas facilitando, a través de normativa, su implementación y procedimientos.

Para Edgar Ruíz, especialista en temas cambiarios de Helm Bank USA, “las cuentas de compensación son una alternativa propia del mercado cambiario que garantiza las transacciones propias de las operaciones en divisas, de forma rápida y efectiva. Su adecuado conocimiento pueden convertirlas en una herramienta de planeación financiera en las empresas y facilitando su crecimiento en el exterior.”

“Si tiene una cuenta de compensación, es importante conocer el apoyo y seguimiento que recibe por parte del banco en el exterior. Un óptimo uso de la cuenta podría aumentar sus beneficios con el adecuado acompañamiento”añadió Edgar Ruíz.