Política

El miércoles 29 de junio comienza debate sobre plebiscito para la paz

Corte Constitucional

Así lo anunció este miércoles el magistrado Luis Ernesto Vargas, quien deberá exponer su ponencia del Plebiscito para la Paz, ante sus compañeros de sala en la Corte Constitucional.

En la sala plena de la Corte Constitucional se acordó por unanimidad este miércoles que el próximo miércoles se escuchará al magistrado Luis Ernesto Vargas, para que haga la exposición respectiva ante ellos, del proyecto de fallo que le va dando el SÍ al plebisicito para la paz.

El magistrado Vargas deberá explicar ante sus compañeros de sala, las razones por las que se debe aprobar dicho mecanismo de refrendación de los acuerdos a los que se llegó en La Habana, al considerar, como razón principal, que habitantes de Colombia tienen derecho a expresar su acuerdo o desacuerdo con aquello que se firme entre el Gobierno y las Farc.

Ese miércoles, una vez haya sido escuchado el magistrado Vargas, se dará inicio al debate jurídico en la sala plena de la Corte.

En su ponencia, el magistrado Vargas indicó que el Artículo 2 del Plebisicito deberá declararse exequible en el entendido que la campaña del plebiscito especial podrá ejercerse para promover el sí, el no, o la abstención activa a dicho mecanismo de participación ciudadana.

Sin embargo, explicó que no podrá incluir contenidos que promuevan un partido, un movimiento político o grupo significativo de ciudadanos.