Nacional

Política digital del Gobieno garantizará atención a víctimas en posconflicto

María-Carolina-Hoyos-TurbaY

La estrategia digital se dio a conocer durante un foro de seguridad TI, donde la viceministra de Tecnologías, María Isabel Mejía, presentó un Conpes del apoyo tecnológico que se le va a prestar a las víctimas en el posconflicto.

Con la firma de la paz debe asegurarse un sistema de información robusto que atienda a las víctimas, a los procesos de restitución de tierras y a los desplazados.

Para la Viceministra Mejía, Colombia es el país que mayor desplazamiento interno tiene en el mundo con alrededor de 8 millones de víctimas.

Mejía explicó que: “Dentro de la política de seguridad digital quedó especificado que tenemos que trabajar en conjunto con las partes interesadas, con la academia, la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno para garantizar la seguridad digital en los temas relacionados con el posconflicto”.

Estos representantes grandes retos que tiene el país para garantizar esta política pública que son el complemento del trabajo realizado en La Habana, Cuba, para garantizar la reparación a las víctimas.

La ministra señaló que: “Implica retos que no solo tienen que ver con construir sistemas de información y que solo operen, sino que eso se haga con seguridad. Ya venimos trabajando en que todos los lineamientos nos ayuden a elevar la importancia de cada proceso”.

Mejía informó que el proyecto Conpes tendrá una inversión inicial de más de 85 mil millones de pesos, que se destinarán al aporte de víctimas de desplazamiento en Colombia, mediante estos planes de posconflicto.