Noticia Extraordinaria

Firma de acuerdo final del proceso de paz con las Farc será en Colombia: Santos

PAZ

-Iglesias de Bogotá se unirán para hacer una campanatón por la paz (CLIC)

-España aportará 50 de observadores para verificará el cumplimiento de los acuerdos de paz (CLIC)

-Con la paz el turismo internacional aumentará un 20 %: Cotelco (CLIC)

-Línea del tiempo de la paz en Colombia, desde la óptica del gobierno de Cuba (CLIC)

Trabajemos ahora juntos para que la promesa de la paz sea una realidad: Ban Ki-moon (CLIC)

-El proceso de paz no tiene vuelta atrás: Raúl Castro (CLIC)

-“La paz queda herida con la aceptación de estos acuerdos”: Uribe (CLIC)

-Por cada año de paz, Colombia ahorraría $4,2 billones en recuperación de hectáreas deforestadas (CLIC)

Así lo informó este jueves el presidente Juan Manuel Santos, quien destacó el compromiso al que se llegó con las Farc sobre el fin del conflicto, cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, aseguró que el acuerdo final del proceso de paz con esta guerrilla se firmará en Colombia.

Santos afirmó que las Farc se acabarán como estructura armada y garantizó al mundo que no habrá impunidad para quienes cometieron delitos atroces en el marco de la guerra.

El presidente expresó que: “Hoy es un día histórico para nuestro país, después de más de 50 años de muertes, enfrentamientos, atentados y dolor, hemos puesto punto final al conflicto armado con las Farc».

Y agregó: “no solamente se acordó el fin de las confrontaciones –con un cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo–, sino que también se definió un cronograma preciso para que las Farc dejen las armas para siempre».

En cuanto a que no habrá impunidad, Santos advirtió que: “El sistema de justicia transicional –para satisfacer a las víctimas– garantiza sus derechos no solo a la justicia, sino también a la verdad, a la reparación y a la no repetición. No habrá impunidad. Los máximos responsables de crímenes atroces serán juzgados y sancionados».

Resaltó que el país lleva los últimos 30 años con sus gobiernos, buscando la solución al conflicto con la guerrilla y cumplir con “los anhelos de paz de los colombianos».

Por eso manifestó que: “Con lo que acabamos de firmar damos vuelta a esta larga página de nuestra historia. Hoy se abre un nuevo capítulo que nos devuelve la esperanza de sanar las heridas. (…) Nos llegó la hora de vivir sin guerra, de vivir en paz».

Santos recordó que son varias las generaciones de colombianos que no han conocido la paz y que ahora por fin será creado un proyecto como nación distinto al de la guerra.

Destacó que: “Quiero valorar expresamente el paso que hoy dan las Farc al acordar que la lucha por sus convicciones ya no será armada sino política, con ideas y argumentos. No estamos de acuerdo –y seguramente jamás lo estaremos– con su visión política y económica para el país, pero lo que se reconoce hoy es la posibilidad de disentir y de tener posiciones opuestas sin necesidad de enfrentarse por medios violentos».

Y agregó que: “Es cierto que subsisten otros fenómenos de violencia y delincuencia, como el ELN y las bandas criminales asociadas al narcotráfico. Pero algo que todos debemos comprender es que este acuerdo logrado con las Farc significa terminar la guerra con la organización guerrillera más grande y más antigua, y tiene una importancia inmensa para el presente y futuro de Colombia».

El presidente anunció que todavía faltan temas importantes por acordar, y que se ha convenido con las Farc que se van a evacuarlos lo más pronto posible.

Al respecto el primer mandatario dijo: “El fin del conflicto no es el punto de llegada. Es el punto de partida para que construyamos juntos, unidos en la diversidad, un país donde haya espacio para todos».