Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscal General: Tras acuerdo sobre cese al fuego con las Farc debe empezar ya a funcionar la justicia transicional

Vicefiscal General Jorge Perdomo
Vicefiscal General Jorge Perdomo
–Poner en marcha lo más pronto posible la Jurisdicción Especial para la Paz o justicia transicional, para judicializar las conductas de los cabecillas e integrantes de las Farc, pidió el Fiscal General encargado Jorge Fernando Perdomo, luego de oficializarse el acuerdo logrado en La Habana sobre el alto al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas.

Según el fiscal, con miras a la consecución del acuerdo de paz es necesario tener listo el escenario para poner en marcha la justicia transicional.

“La paz está cada vez más cerca», reconoció Perdomo y agregó: «Hay que decir desde la Fiscalía que en los últimos meses del cese al fuego unilateral, la criminalidad asociada al conflicto armado en Colombia se redujo en un 98%”. Sin embargo luego del acuerdo el país no se va convertir en un país perfecto y sin violencia”.

El fiscal agregó: “Vienen nuevos desafíos, entre ellos que se cumpla lo acordado y que la judicialización de las conductas en la jurisdicción especial para la paz debe empezar ya”.

“La Fiscalía está preparada y estará preparada para cuando inicie la Jurisdicción Especial para la Paz”, pero tras la labor “titánica” que se hacho y queda por hacer, es necesario empezar ya con la ejecución para que el proceso sea legítimo y haya resultados rápidos», reiteró Perdomo.

Estableció que la Fiscalía, después de dos años de trabajo de más de 400 personas intentando entender el conflicto armado, los patrones, las políticas criminales que se han dado en Colombia en los últimos 50 años, tiene un estimado de 110.086 procesos y más de 24.300 indiciados (actores del conflicto, como agentes del Estado, Farc, Eln y terceros responsables bien sea de la guerrilla o de los paramilitares) que pasarían a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Igualmente, el alto funcionario dijo que “la paz no tiene precio”, al recalcar que es fundamental que se destinen los recursos que sean necesarios para esto y, por otra parte, que se vincule a la Rama Judicial, a la Judicatura y “que no se menosprecie la justicia colombiana, porque jueces y fiscales han mantenido la institucionalidad, por eso la Judicatura no puede ser una convidada, la Judicatura tiene que ser una protagonista de este proceso de justicia transicional”, enfatizó.

Precisamente, la Fiscalía General de la Nación realizó una proyección de los recursos que se necesitarían para que la JEP entre en funcionamiento, teniendo en cuenta dos escenarios; uno si se utiliza la metodología caso a caso, es decir cómo se investigaba anteriormente, y el segundo, si se aplica la metodología de investigación en contexto.

En el primer caso “se necesitaría más tiempo, más dinero y más personal; estimando” anunció el Fiscal (e), ya que si el proceso se implementa por 3 o por 10 años, se gastaría 1.9 y 3 billones de pesos, pero si se enfoca en la metodología de la Fiscalía en los últimos años, “va ser más celero, económico y de mejor calidad”, con una inversión de 1.5 o 2 billones de pesos, que costaría la Jurisdicción Especial para la Paz.