Judicial

Fue capturado alias «Beto Cure», otro terrorista del Eln

Alias Cure
Alias Cure
–Tropas de la Quinta Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de alias «Beto Cure» presunto terrorista de Eln, acusado de haber participado en el secuestro en el 2013 del canadiense Jernoc Wobert, directivo de la multinacional minera Braewal Mining Corporation, conjuntamente con los ingenieros peruanos José Mamani y Javier Ochoa.

El sujeto fue capturado por los soldados del Batallón de Selva No 48 Manuel Rodríguez Torices y la Policía, mientras se desplazaba en una motocicleta por el sector de Micoahumado, del municipio de Morales, sur de Bolívar.

Presuntamente este sujeto sería el cabecilla de finanzas del Frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN, con 12 años de permanencia en la organización.

En contra del capturado pesa un amplio prontuario, hechos en los que ha causado grandes afectaciones a la población civil, como su presunta participación en el secuestro de un grupo de canadienses en el año 2013, el cobro de extorciones en sectores donde se trabaja la minería de manera ilegal, contacto directo con el cabecilla principal del frente Darío Ramírez Castro del ELN, debido a su gran conocimiento en manejo de armas y explosivos es requerido constantemente por el grupo al margen de la ley para llevar a cabo acciones delictivas en contra de la fuerza pública, como los atentados cometidos en contra del Batallón del Selva No 48 y una distribuidora de cerveza donde presuntamente este sujeto habría protagonizado todo el accionar delincuencial, encargado de la consecución de todo el material de guerra e intendencia para la organización.

La aprehensión de alias Beto Cure se da tras una orden de captura emitida por la fiscalía en la que se le acusa de rebelión, tráfico y porte de armas de fuego, financiación del terrorismo y grupos de delincuencia organizada.

En lo que va corrido del año 2016 los soldados de la Quinta Brigada han logrado la captura de 15 integrantes de la Red de apoyo al terrorismo del ELN, debilitando así la estructura moralmente y afectando de manera significativa sus finanzas, evitando que más personas sean víctimas de estos grupos armados al margen de la ley.

EN EL SUR DE BOLIVAR.

De otro lado, en desarrollo de una operación militar, tropas de la Quinta Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, lograron la captura de dos sujetos también integrantes del Eln, mientras realizaban disparos al aire.

La captura se produjo en el corregimiento los Canelos del municipio de Santa Rosa Sur de Bolívar, cuando a tiros atemorizaban a la población civil, según el comunicado militar.

capturas elnLos capturados al parecer hacian parte del frente Guillermo Ariza del Eln desde hace 4 años. Dentro de su prontuario se encuentra que serían presuntamente los responsables de sembrar el terror en esta región del país realizando cobros extorsivos ligados a la minería.

A los sujetos se les halló en su poder dos armas de fuego y 22 cartuchos 9 milímetros.

Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente y deberán responder ante la justicia por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y/o municiones.