Noticia Extraordinaria Tema del Día

Hoy es el último día de la guerra en Colombia: Timochenko

Timochenko–Los máximos cabecillas de las Farc afirmaron que este jueves es “el último día de la guerra en Colombia”, como resultado del acuerdo logrado en las negociaciones con el gobierno en La Habana sobre cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas.

Al proclamar este jueves como el último día de la guerra, el mandamás de las Farc, Timoleón Jimenez, alias «Timochenko», señaló que tras la refrendación de los acuerdos «queda definir en qué momento entran en vigencia para en firme iniciar la construcción de la Paz».

Vale la pena recordar que el pasado miércoles, el cabecillas de las Farc se pronunció en contra del pronóstico del presidente Santos, cuando afirmó: «Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país”.

Frente a estas afirmaciones de Santos, alias “Timochenko” trinó: “La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, mas cuando no es un acuerdo…aunque avanzamos aún falta pelo pal moño”.

Este jueves, en la misma cuenta en Twitter, el cabecilla de las Farc escribió:

«Estamos en un momento histórico hoy es #ElÚltimoDíaDeLaGuerra, la paz nos engrandece como especie».

Igualmente precisó: «El ultimo día de la guerra en Colombia, es antes que nada el comienzo de la paz».

No obstante advirtió: «Llegamos a la Mesa de conversaciones convencidos de la necesidad de Paz, interpretando el anhelo de las mayorías, ni vencidos ni derrotados».

También indicó: «En nombre de las incontables víctimas, ¡ya no más muerte y horror para la patria!, hoy es #ElÚltimoDíaDeLaGuerra.

-#ElÚltimoDíaDeLaGuerra es posible acordarlo si no se aprovechan los últimos mínutos para conseguir lo que no han podido en 4 años de debate.

Previamente a estos pronunciamientos, alias Timochenko, reclamó la libertad de los «presos políticos», entre ellos Carlos Velandia, alias «Felipe Torres», excabecilla del Eln, quien fue capturado el pasado lunes en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, procedente de España.

«#ElÚltimoDíaDeLaGuerra primer día para que se acaben detenciones arbitrarias: Carlos Velandia habla sobre su captura», trinó Timochenko.

-#ElÚltimoDíaDeLaGuerra debe ser el primero sin desaparecidos: «CIDH aborda caso sobre desaparecidos en La Esperanza».

A su turno, alias Iván Márquez, el cabecilla del equipo negociador de las Farc en La Habana, escribió:

Los procesos de paz se hacen para participar en política sin utilización de armas. Y este es un compromiso recíproco.

Pablo Catatumbo también negociador del grupo guerrillero, se pronunció igualmente sobre la detención de alias Felipe Torres del Eln:

«No es juego limpio la detención de Felipe Torres. Toda nuestra solidaridad para él y su familia. Exigimos su inmediata liberación .

Por su parte, Edinson Romaña, que ha sido señalado como uno de los más sanguinarios cabecillas del grupo guerrillero y que hace parte del equipo negociador, señaló:

«Se acerca el fin de la guerra a once meses del cese el fuego unilateral decretado por las Farc».

Pastor Alape, otro de los negociadores del grupo guerrillero:

Hoy mi sentimiento está en las y los los que me han alentado en esta jornada Comprendo a quienes el odio no les da respiro Ya casi es la paz

Victoria Sandino, igualmente integrante de la delegación en las conversaciones de La Habana:

«Llegamos a #ElUltimoDiaDeLaGuerra sin olvidar a quienes ofrendaron su vida por conquistarla. Seguimos cumpliendo!

En la cuenta general en Twitter, las Farc proclaman: ¡Con éxito llegamos a Acuerdo sobre Cese al Fuego Bilateral!! y cuelgan el siguiente video: