Nacional

MinSalud y gobernadores buscan nuevos recursos para el sector

Salud y programas para el DistritoEl Ministerio de Salud y Protección Social participó en el primer Foro de la Salud de los Gobernadores organizado por la Federación Nacional de Departamentos.

El evento, que se llevó a cabo en Bogotá, tuvo como objetivo principal el análisis de la situación financiera del sector salud y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para el pago de deudas acumuladas.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, reconoció la complejidad de la perspectiva fiscal de los departamentos y las dificultades que enfrentan para el pago de servicios y tratamientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (no POS) en el régimen subsidiado.

“Lo que se conoce como servicios y tecnologías no POS, que en un 70 por ciento que son medicamentos de alto costo, pero también los pañales, las terapias con animales, los pañitos húmedos y demás, están desbordando la capacidad fiscal de los departamentos –afirmó el ministro–. Los departamentos tienen unos recursos, y estos recursos se están quedando cortos ante el crecimiento exagerado de los servicios y tecnologías no POS”.

Ante este escenario, la discusión se centró en dos aspectos: la obtención de nuevos recursos para transferir a los departamentos y un mayor control al no POS del régimen subsidiado.

El jefe de la cartera de Salud mencionó varias de las soluciones que se han encontrado, como son la ley que habilitó para que gastos del no POS sean pagados con regalías, el uso de excedentes de los fondos de pensiones territoriales, los 180.000 millones de pesos transferidos por la Nación para el pago de estas deudas y, más adelante, los recursos provenientes del sistema general de participaciones.

Sin embargo, el ministro añadió que el control es fundamental: “Si sigue este crecimiento acelerado en los medicamentos de alto costo no habrá recursos que alcancen. Y en eso tiene que existir conciencia en los departamentos, en los prestadores y en los profesionales de salud”.

Gaviria Uribe también destacó el esfuerzo que están haciendo los departamentos para crear una lotería en línea que ayude a financiar la salud a nivel regional, así como las iniciativas orientadas a generar nuevos impuestos a bebidas y alimentos no saludables.

Durante el evento también hicieron presencia la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, y el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz.