Noticia Extraordinaria Tema del Día

Procurador: Si no hay tiempos definidos y un desarme real, vamos a legitimar proselitismo armado de las Farc

procurador–El Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez Maldonado continuó sus ataques contra los acuerdos entre gobierno y Farc en La Habana y a propósito del alto al fuego concretado en las últimas horas, advirtió que «si no hay términos de tiempo definidos y un desarme real, vamos a legitimar el proselitismo político armado».

Ordoñez Maldonado aseguró que “el cese bilateral ya lo teníamos desde hace más o menos un año, cuando se suspendieron las acciones militares contra las Farc los bombardeos» y subrayó que «precisamente ello ha permitido el fortalecimiento militar de las Farc, habiéndose convertido sus campamentos en santuarios».

Además señaló que en estos mismos campamentos es en donde se diseña, tal como lo reconoció la semana anterior el mismo presidente Santos, «el terrorismo urbano para atentar contra los colombianos si no se aprueba lo acordado entre él y las Farc”.

Los pronunciamientos los hizo el Procurador desde el municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.

Frente a la formalización de un cese al fuego bilateral en La Habana, el jefe del órgano de control reiteró que esta decisión debe obedecer a que la insurgencia entregue las armas y se desmovilice, ello en tiempos lógicos y que sean de público conocimiento.

“El cese bilateral sería procedente una vez se firme el acuerdo final y lo es para desmovilizar y desarmar a la guerrilla con términos definidos. Si no es así, estaríamos ante el instrumento más apropiado para hacer proselitismo político armado”, explicó.

Frente a esta materia, el procurador general de la Nación advirtió que con armas y sin límites, las Farc harían proselitismo político armado y cogobernaría en las zonas en las que tienen presencia y control territorial.

“Si lo hay, sería un plebiscito en armas (…) Sin que las FARC entreguen las armas, las zonas de ubicación se convierten en zonas de ocupación», puntualizó.

Las declaraciones del procurador Ordóñez Maldonado se dieron ante más de 500 mandatarios municipales del departamento de Bolívar, a quienes recordó que tienen el derecho y el deber de promover consultas populares en caso de que sus poblaciones sean definidas por Gobierno y Farc como “zonas de ubicación”.

Pautas para una exitosa administración territorial

Las autoridades, funcionarios y ciudadanía se reunieron en Turbaco para escuchar las ‘100 y más advertencias’ de la Procuraduría General de la Nación.

En su intervención ante ellos, el jefe del órgano de control reiteró su llamado a los servidores públicos en referencia a “no convertir el capricho en política pública” y a trazar planes de acción que tengan como norte al ciudadano y la protección del interés general y el patrimonio público.

«Es nuestro deber como funcionarios devolver la credibilidad en la institucionalidad. Si hay algo que se echa de menos en la vida pública es la coherencia y los funcionarios públicos somos referentes, ejemplo para bien o para mal», aseguró.

El procurador resaltó igualmente la trascendencia de los valores de quien está al frente de la administración territorial y la importancia de entender que la ciudadanía, lejos de cualquier presión interna o externa, debe ser causa y consecuencia de una transparente gestión.

«El funcionario debe tener enemigos, si no los tiene es mal funcionario público (…) Algunos funcionarios sin carácter creen que siempre deben hacer caso al último editorial», señaló.

La estrategia preventiva ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’ se despliega con los gobernadores, alcaldes, personeros municipales, funcionarios públicos y ciudadanos de todos los departamentos del país, en busca de socializar pautas y recomendaciones que fortalezcan los planes de gobierno locales y se eviten conductas que puedan constituir falta disciplinaria.

El ciclo nacional ya recorrió los departamentos de Bolívar, Boyacá, Huila, San Andrés, Meta, Tolima, Caquetá, Magdalena, Risaralda, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander y la ciudad de Bogotá.