Internacional

Rescatan a 5 mil migrantes en el mar Mediterráneo

inmigrantes-italia-2

Unos 5.000 migrantes fueron rescatados este jueves en el Mediterráneo en unas cuarenta operaciones, indicaron los guardacostas italianos, precisando que recuperaron también un cadáver.

“Unas 5.000 personas fueron rescatadas en 43 operaciones”, indicaron los guardacostas en un comunicado, que eleva un primer balance de 4.500 personas socorridas.

El cuerpo de un migrante estaba en uno de los botes neumáticos socorridos, precisó.

La mayoría de los migrantes se encontraban en botes neumáticos, aunque los traficantes libios de seres humanos también utilizaron tres embarcaciones de madera.

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) explicó que los migrantes de algunas embarcaciones erann “presas del pánico”.

“Cuando alcanzaron nuestra embarcación, empezaron a trepar y a pelearse” para ser los primeros en subir, explicó Sebastian Stein, responsable de operaciones a bordo del barco Bourbon Argos de MSF.

El portavoz de los guardacostas italianos explicó que registraron “muchos viajes” el jueves “tras varios días de mal tiempo en el mar, que impidieron las salidas desde Libia”.

Cinco barcos de la marina italiana participaron en las operaciones de socorro, así como dos buques de la operación europea Sophia y cuatro navíos de oenegés humanitarias, indicó la marina italiana.

Según el recuento del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) del 19 de junio, más de 56.200 personas llegaron por mar a Italia desde principios de año.

Más de 10.000 migrantes han perdido la vida en el Mediterráneo intentado alcanzar las costas europeas desde 2014, entre ellos 2.800 desde enero de 2016, indicó Acnur a principios de junio. Con AFP