Política

Unesco celebra los acuerdos de paz en Colombia

paz
?“Felicito calurosamente al Presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano”, dijo la Directora de la organización.

?La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, expresó hoy su profunda satisfacción por la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que ponen fin a un conflicto armado que ha dividido al país durante más de medio siglo.

“El proceso que ha desembocado en la histórica firma de los acuerdos el 23 de junio en La Habana demuestra un compromiso auténtico del Estado colombiano con la paz y los derechos humanos”, declaró la Directora General.

Y agregó: “Este acuerdo histórico resuena en el corazón del mandato y la misión de la Unesco, organización cuya misión es la construcción de la paz en la mente de los hombres y las mujeres. Felicito calurosamente al Presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano”.

A lo largo de estos años la Unesco ha seguido de cerca el avance de las negociaciones y ha cooperado en sus esferas de competencia. La promoción de la cultura de paz, la educación de calidad, la enseñanza de la historia y el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa son parte integrante de los acuerdos y estarán en el centro de su implementación en los próximos años.

“La Unesco está a disposición del Gobierno de Colombia para cooperar en ello”, señaló la Directora General.

“Tengo hoy un pensamiento muy particular para el periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, que pagó con su vida la búsqueda de una Colombia más pacífica y democrática. Estos acuerdos son de alguna manera un homenaje a su memoria y su trabajo, treinta años después de su asesinato”, puntualizó Irina Bokova, refiriéndose a quien da su nombre al Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano.

Cano Isaza en 1984 escribió: “Necesitamos la paz para vivir civilizadamente y dejar de morir a destiempo y como salvajes”. El periodista fue inmolado el 17 de diciembre de 1986.