Panorama Nacional Tema del Día

Así ve el mundo el histórico acuerdo para el cese al fuego bilateral definitivo y dejación de Armas

mundo

Medios internacionales coincidieron en calificar de histórico el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y la Dejación de las Armas suscrito este jueves en La Habana por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

El diario estadounidense, The Washington Post, informó sobre el Acuerdo firmado en Cuba con el siguiente titular: ‘Colombia anuncia acuerdo de cese al fuego para terminar con 52 años de conflicto con rebeldes’.

En el artículo, el diario con sede en la capital estadounidense destaca la presencia de varios jefes de Estado latinoamericanos en el acto, así como la asistencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

https://www.washingtonpost.com/world/the_americas/colombia-announces-cease-fire-deal-to-end-52-year-conflict-with-farc/2016/06/23/3b85e53a-37ff-11e6-af02-1df55f0c77ff_story.html

Por su parte, el prestigioso periódico neoyorquino The New York Times calificó de histórico lo pactado este jueves en Cuba.

‘Colombia y las Farc firman histórico acuerdo de cese al fuego, paz a la vista’, señala el titular del citado diario. En el desarrollo del texto, The New York Times destaca que lo suscrito en La Habana allana el camino para la firma del acuerdo final de paz para poner fin al conflicto desatado en los años 60.

http://www.nytimes.com/reuters/2016/06/23/world/americas/23reuters-colombia-rebels-signing.html?_r=1

En esa misma línea, el diario económico The Wall Street Journal señaló en su sección internacional que las Farc se desarmarán tras el acuerdo de este jueves.

‘Rebeldes de las Farc se desarmarán mediante Acuerdo con Colombia’, dice el diario con sede en Nueva York. Así mismo, subraya que gracias a lo acordado, las Farc se transformarán en un movimiento político de izquierda, aunque aclara que este histórico paso no constituye el acuerdo final entre las partes.

http://www.wsj.com/articles/farc-rebels-to-disarm-in-deal-with-colombian-1466710178

Desde Miami, ciudad con nutrida colonia colombiana, The Miami Herald tituló así la noticia ‘‘No hay vuelta atrás’ tras avance de la paz en Colombia’. En un extenso artículo, el principal diario de Florida recalca que las armas usadas por las Farc serán usadas para la construcción de tres monumentos e indica que el acuerdo final podría ser alcanzado en semanas para así terminar un enfrentamiento de medio siglo.

http://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/colombia/article85554452.html

Europa

Medios europeos hicieron lo propio al destacar lo pactado por las partes este jueves en la capital cubana.

‘Colombia y rebeldes de las Farc firman histórico acuerdo de cese al fuego para terminar con 50 años de conflicto’, es el titular con el que el diario inglés The Guardian reportó los anuncios emitidos desde Cuba.

En un amplio texto, el prestigioso diario británico indicó que el Gobierno colombiano y las Farc declararon el último día de una de las guerras más antiguas del mundo con la firma del acuerdo de cese al fuego.

https://www.theguardian.com/world/2016/jun/23/colombia-farc-rebel-ceasefire-agreement-havana

Al igual que The Guardian, The Telegraph califica de histórico el acuerdo Gobierno – Farc. “Colombia y Farc firman histórico acuerdo de cese al fuego”, señala en su titular el mencionado diario.

Así mismo, The Telegraph agregó: “El Gobierno colombiano y la fuerza rebelde Farc firmaron un acuerdo definitivo de cese al fuego y desarme este jueves, uno de los últimos pasos en el camino para terminar su conflicto medio siglo”.

http://www.telegraph.co.uk/news/2016/06/23/colombia-and-farc-sign-historic-ceasefire-accord/

También, el prestigioso periódico inglés The Times exalta el acuerdo pactado en Cuba, al considerar que “Colombia merece el dividendo de la paz tras medio siglo de derramamiento de sangre”.

Resalta además que luego de casi cuatro años de conversaciones, se haya logrado un acuerdo de cese al fuego entre las partes y califica los diálogos como un “modelo de construcción de paz”.

http://www.thetimes.co.uk/edition/comment/ending-the-jungle-war-7gntwctrz

El diario ABC de España, por su parte, registró fragmentos del discurso pronunciado por el Presidente Juan Manuel Santos desde La Habana.

“Santos: «Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC»”, señaló.

En el texto, ABC indica que en su discurso, el cual calificó de emotivo, el Jefe del Estado afirmó que «No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre».

http://www.abc.es/internacional/abci-santos-esto-significa-mas-menos-farc-201606232121_noticia.html

Entretanto, el diario francés Le Figaro tituló: “Colombia: cese al fuego histórico con las Farc”.

El periódico galo resaltó que el Gobierno estadounidense felicitó al Gobierno de Colombia por la consecución del acuerdo de cese al fuego con las Farc de cara a la resolución del conflicto de medio siglo.

http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2016/06/23/97001-20160623FILWWW00337-colombie-cessez-le-feu-historique-avec-les-farc.php

América Latina

El diario argentino La Nación también se refirió a los anuncios de La Habana. En un artículo titulado “Colombia y las FARC firman los acuerdos de paz para el fin del conflicto en Colombia”, la publicación señaló que el pacto “incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la deposición de armas, garantías de seguridad y la firma definitiva del acuerdo de paz en Bogotá”.

De igual forma, el texto resaltó que el proceso de desarme será “monitoreado y verificado por un equipo internacional coordinado por Naciones Unidas”.

Así mismo, destacó la presencia del Secretario General de ese organismo, Ban Ki-moon, en la ceremonia de firma del Acuerdo.

“El Gobierno colombiano y las FARC suscribieron el pacto en un acto de alto nivel en La Habana con la presencia de seis presidentes latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, entre otros invitados”, concluyó La Nación.

http://www.lanacion.com.ar/1911775-colombia-y-las-farc-firman-los-acuerdos-de-paz-para-el-fin-del-conflicto-en-colombia

A su turno, el periódico brasileño Estadão tituló la información relativa al proceso de paz colombiano así: “Farc y Colombia firman alto al fuego bilateral y definitivo”.

http://www.estadao.com.br/aovivo/cessar-fogo-farc-colombia

En su sección Mundo, El Universal de México dijo : “Colombia y las Farc inician la era de la paz”. Así mismo, resaltó la presencia del Presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, en la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Además, ese medio destacó el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea a la búsqueda de la paz en Colombia.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/06/24/colombia-y-las-farc-inician-la-era-de-la-paz

En Chile, el periódico El Mercurio otorgó capital importancia a lo acontecido en La Habana y resaltó el compromiso de las Farc de dejar las armas en manos de Naciones Unidas.

“Guerrilla de las Farc cierra la lucha armada, luego de medio siglo de conflicto en Colombia”, señala el titular de ese periódico austral, y recalcó la asistencia de personalidades extranjeras a La Habana y la intervención del Secretario de la ONU, Ban Ki-moon.

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=24-06-2016 0:00:00&dtB=24-06-2016 0:00:00&BodyID=1&PaginaId=5

Entretanto, el periódico venezolano La Nación citó al Presidente Juan Manuel Santos, quien calificó de “histórico” el día de ayer por la firma del acuerdo con las Farc.

“Hoy es un día histórico para nuestro país después de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor. Hemos puesto un punto final al conflicto armado con las Farc”, reporta ese medio al citar al Jefe del Estado colombiano.

http://www.lanacion.com.ar/1911775-colombia-y-las-farc-firman-los-acuerdos-de-paz-para-el-fin-del-conflicto-en-colombia

Finalmente, a través de una crónica, El Comercio de Perú registro el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Farc y destaca la congregación de miles de personas en La Plaza de Bolívar para ser testigos de la rúbrica de lo pactado.

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/celebraciones-colombia-acuerdo-paz-farc-noticia-1911618?flsm=1

Los comentarios están cerrados.