Noticia Extraordinaria

PNUD reconoce a Colombia como uno de los países con más avances en reducción de pobreza

Esto es Colombia
Colombia es uno de los países que más ha disminuido pobreza en Latinoamérica. Así se desprende del Informe de Desarrollo Humano 2016 para Latinoamérica y el Caribe, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado en Bogotá.

Tatyana Orozco de la Cruz, directora de Prosperidad Social, y quien asistió al conversatorio “La ruralidad, la inequidad y el desarrollo en un contexto de paz”, realizado en el marco de la presentación del caso colombiano, explicó que el trabajo de Prosperidad Social ha contribuido de manera significativa a estos resultados.

El país sigue teniendo grandes retos, pero en los últimos 13 años, más de 5 millones de personas han salido de la pobreza.

El Informe reconoce además a Colombia como uno de los países donde más ha crecido la clase media consolidada, no obstante y según las recomendaciones, es importante trabajar en su sostenibilidad.

“Pese a los grandes avances, las cifras indican que en Colombia un 38% de la población podría recaer en situación de pobreza, por lo que en línea con lo recomendado en el Informe, el Gobierno del Presidente Santos está diseñando una política dirigida a la consolidación de la clase media, que se viene adelantando entre Prosperidad Social y Planeación Nacional”, agregó Orozco de la Cruz.

En este sentido, indicó que se ha avanzado en la superación de brechas de pobreza a partir de las dimensiones del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) , con el cual, por ejemplo, fue redefinido el conjunto de logros usados para establecer el avance de las familias incluidas en la estrategia Red Unidos para la superación de la pobreza.

El IPM también identificó el efecto multiplicador de la articulación institucional, dado que se encontró que las intervenciones en trabajo, educación y salud son las que permitirían que las personas cercanas al umbral superaran la pobreza multidimensional, muy en la línea de lo que plantea el informe.

En este sentido, Prosperidad Social avanza en la articulación con el Ministerio de Agricultura, incorporando la propuesta para la focalización del programa de vivienda gratuita rural, con el Ministerio de Trabajo se está focalizando y ampliando la cobertura del programa de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS- que fomenta el ahorro voluntario para la vejez, y con el Ministerio de Educación se busca focalizar el programa Analfabetismo Cero.

“Desde Prosperidad Social también contamos con Llave Maestra, un sistema de información integral del Sector con el que hemos podido verificar los programas a los que han accedido los beneficiarios, el tipo de oferta a la que pueden acceder, además de tener un registro único de información sobre su situación en términos de pobreza multidimensional”, agregó la Directora de Prosperidad Social.

Uno de los logros más importantes en cuanto a pobreza multidimensional, se ha obtenido en el campo, en donde se ha presentado una importante reducción. En el año 2010, el 53,1% de la población rural era pobre multidimensional, hoy lo son el 40,4%, lo que implicó que 1,3 millones de personas hayan superado la pobreza en todas sus dimensiones.

Finalmente, durante la presentación del informe, se destacaron los acuerdos de La Habana como aporte a la construcción de un nuevo país. “La paz es y va a ser un acelerador de la agenda 2030 y espero que el acuerdo sea la oportunidad de un gran Pacto Nacional de no dejar nadie atrás”, explicó Arnaud Perald, director del PNUD para Colombia. “Acompañamos el histórico acuerdo de paz en Colombia”, dijo por su parte Gray Molina, jefe de Economía del PNUD y autor del estudio.

Acerca de Prosperidad Social
Prosperidad Social es la entidad colombiana que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.