Economía

Más de 200 mil personas obtuvieron empleo en los primeros 5 meses de 2016

Empleo formal

La ministra del Trabajo, Clara López, dijo que durante los cinco primeros meses de 2016, los empleadores inscribieron a través del Servicio Público de Empleo, 641.232 vacantes, de las cuales se han colocado más de 200 mil.

La cantidad coincide con la demanda de empleo asalariado en el trimestre febrero-abril, el cual aumentó en 148 mil personas, según cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Las cifras se encuentran consolidadas en el boletín “Así van las oportunidades de trabajo”, que ratifica que cada vez son más los empresarios y personas que hacen uso del Servicio Público de Empleo (SPE).

“La labor que lleva el Servicio de Empleo va más allá de acercar oportunidades de trabajo a quién las busca, es mejorar las posibilidades de ubicación de las poblaciones que tienen mayor dificultad de encontrar un empleo. Es el caso de la población víctima del conflicto armado, de las cuales desde que se creó el SPE, se han colocado 6200”, anotó la ministra de Trabajo, Clara López.

Así mismo, agregó que es un acierto el haber enfocado todos los esfuerzos para consolidar una estrategia que permita que los jóvenes, las mujeres, los campesinos, las personas en condición de discapacidad y las víctimas del conflicto armado puedan encontrar un empleo que mejore su calidad de vida y la de sus familias.

La titular de la Cartera Laboral insistió en que “la paz se escribe con oportunidades laborales decentes y formales para que más colombianos puedan acceder a la oferta del sector empresarial, quienes cada día confían más en la búsqueda del talento humano a través del Servicio de Empleo”.

Las ocupaciones más demandadas por los empresarios durante este tiempo, están relacionadas con el sector comercio, servicios empresariales y personales, industria manufacturera y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Se concluyó que los vendedores son los más solicitados por las empresas, independientemente del sector económico, seguida de los auxiliares contables y administrativos, empleados de trato directo con el público, técnicos y profesionales del nivel medio de las finanzas, operarios, profesionales de la administración y finanzas y de las TICs, ocupaciones de apoyo transversal para empresas de cualquier sector.

Nueve de cada 10 vacantes se registran en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, principales mercados laborales del país donde se concentra la implementación del Servicio de Empleo.

Seis de cada 10 empleos disponibles están dirigidas a personas con educación superior: El 31,1% a técnicos y tecnólogos y el 26,3% a profesionales. El 43,3% está dirigido a personas con bachillerato como máximo nivel de estudios.

Panorama de las mujeres

Al aterrizar el panorama laboral de las mujeres se puede observar que la tasa de desempleo fue dos veces superior a la de los hombres, según el DANE. En efecto, la tasa de desempleo para los hombres fue del 6.6% durante 2015, mientras que para las mujeres fue del 12,7%. Por eso la gran apuesta del Ministerio del Trabajo es lograr mayor participación en el mercado laboral con igualdad de oportunidades.

Según cifras del Observatorio del SPE, el 55% de las personas que visitan los Centros de empleo son mujeres.

Además, la brecha salarial es significativa, en promedio las mujeres reciben por su trabajo $798.597 mensuales, 20,3% menos que los hombres ($1.002.254 mensuales), de acuerdo con la GEIH del DANE.

Los sectores en los que reciben menores salarios con respecto a los hombres, son: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (39,3% menos); actividades empresariales e inmobiliarias (39,2 menos) e industria manufacturera (38,5% menos).

Las ciudades que mayor diferencia salarial presentan entre los dos sexos son: Neiva (30% menos que los hombres), Cúcuta y su área metropolitana (29,4%), Riohacha (28,8%), Barranquilla y su área metropolitana (28,8%) y Santa Marta (28,6%).

“Frente a este panorama, el Servicio Público de Empleo puso en marcha la estrategia de Inclusión Laboral por la Equidad de Género, enmarcada en el propósito de la entidad por hacer del “Empleo, una ruta hacia la paz”, porque creemos que un país en paz es un país con acceso democrático a las oportunidades de empleo, donde todos los colombianos sin excepción, cuenten con un trabajo que les permita mejorar su calidad de vida y brinde bienestar a ellos y a sus familias”, explicó la directora Claudia Camacho.