Judicial

Ejército incauta más de tonelada y media del explosivos R1 a las Farc y desmantela nuevos campos minados

ejercito -explosivos–Una caleta de las Farc con más de una tonelada y media del poderoso explosivo R1 fue descubierta en una operación conjunta del Ejército y la Policia Nacional en el departamento del Meta. Simultáneamente, en el vecino departamento del Caquetá fueron localizados nuevos campos minados con los cuales el mismo grupo guerrillero pretendía atentar contra la fuerza pública y la población civil.

La tonelada y media del explosivo R1 fue localizada en la vereda «El Recreo», del municipio de Puerto Concordia, en desarrollo de operaciones militares de control territorial de área conjuntas por tropas del Comando Específico del Oriente con la Brigada Móvil No.7, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.32 adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega con el apoyo de la Policía Nacional.

Según el reporte del Ejército el material explosivo pertenecía al Séptimo frente de las Farc.

Mediante labores de inteligencia humana los soldados ubicaron el material que estaba escondido entre la maleza, empacado en ocho canecas plásticas, el cual fue destruido de manera controlada por el Grupo de Explosivos y Demoliciones de la Unidad Militar.

El comando del Ejército informó que en lo corrido de 2016 efectivos de las diferentes unidades han logrado la destrucción controlada de 3.964 kilogramos de explosivos en toda el área de responsabilidad del Comando Específico del Oriente, CEO.

EN EL CAQUETA

De otro lado, 5 artefactos explosivos improvisados fueron ubicados y neutralizados por la Fuerza de Tarea Júpiter en zonas rurales del departamento del Caquetá.

Las tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter orgánica de la Sexta División del Ejército Nacional, ubicaron 3 Minas Antipersonal y 2 Artefactos Explosivos en la vereda Las Hermosas y Argelia del municipio de La Montañita y en la vereda Puerto Amor e inspección de El Pará de la capital caqueteña.

Personal militar del Batallón de Combate Terrestre No. 34 (Bacot 34) orgánico de la Brigada Móvil No. 26, procedieron a destruir de manera controlada 2 artefactos de fabricación improvisadas que estaban compuestos por cilindros de gas de 20 libras de capacidad. El personal especializado en manipulación y ubicación de artefactos explosivos del grupo EXDE además determinó que el tipo de activación de estos era por cable mando.

Igualmente soldados del Bacot 34, esta vez en la vereda Argelia del mismo municipio, ubicó y destruyó una Mina Antipersonal (MAP). Esto con el fin de prevenir cualquier tipo de incidente que involucre personal militar o civil ya que este tipo de MAP contaba con un sistema de activación por presión, razón que la hacía un peligro latente para cualquier habitante que se desplazara por estos alrededores.

Por su parte tropas del Batallón de Infantería No.35 ‘Héroes de Güepi’ orgánicas de la Décimo Segunda Brigada, mientras realizaban registros de control de área en la inspección El Para, del municipio de Florencia, ubicaron y destruyeron 1 MAP. A su vez soldados del Batallón De Ingenieros No.12 ‘General Liborio Mejía’ realizaron otra desactivación y destrucción controlada de 1 MAP en la vereda Puerto Amor del mismo municipio.

Con la desactivación de estos 5 Artefactos Explosivos la Fuerza de Tarea Júpiter de La Sexta División, siguen garantizando la seguridad de la población Caqueteña y de esta manera fortalecer los buenos lazos de amistad y confianza que existen con los habitantes de todo el departamento y demás territorio nacional.