Economía

Más de $208.000 millones de sanción a 3 empresas implicadas en cartel de los pañales

Martes_5_8_2014@@Eco-panales600

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó este martes a las empresas Tecnoquímicas, Familia y Kimberly, además de 16 altos directivos, funcionarios y ex funcionarios. La Súper consideró que estas firmas llevaban más de diez años manipulando el precio de los pañales desechables en el país.

Las multas impuestas por la Súoer no superan el 8% de su patrimonio ni el 7% de sus ingresos operacionales anuales. La SIC también archivó una investigación a favor de Tecnosur, por considerar que esta firma es fabricante de pañales y no participa en la comercialización ni en el mercado de los productos.

Desde finales del 2013 se dio inicio a esta investigación, que tuvo el apoyo de Kimberly, como primera empresa delatora, y Familia como segunda empresa delatora, por lo que se estima un hecho no menor que ambas reconocieran su participación y responsabilidad en el proceso de cartelización de los pañales para bebé.

Esta cartelización estuvo dirigida desde los principales mandos de las empresas,razón por la que los directivos sancionados son Francisco José Barberi Ospina, Presidente de Tecnoquímicas, Dario Rey Mora, Gerente General de Familia y Felipe José Alvira Escobar, Gerente General de Kimberly Colombia.

En ese mismo sentido, el superintendente, Pablo Felipe Robledo, destacó que a partir de la notificación, las empresas que hoy están sancionadas, cuentan con 10 días para presentar el recurso de reposición ante el organismo.