Tema del Día

Tragedia del helicóptero militar habría sido causada por mal clima y escasa visibilidad

–Las primeras hipótesis señalan que el accidente del helicóptero en el que perdieron la vida 17 militares habría sido ocasionado por el mal tiempo en la zona y la consecuente escasa visibilidad, reiteró el comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía.

El oficial estableció que un equipo investigador de la División de Asalto Aéreo se trasladó al lugar para tratar de dilucidar las causas de la tragedia.

Sin embargo, subrayó que «sin duda el haberse estrellado prácticamente de frente contra una montaña, pensamos que puede estar relacionado con mal clima, con condiciones de mala visibilidad que no le permitieron a nuestra tripulación advertir lo que allí se estaba enfrentando”.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el helicóptero MI-17 de matrícula EJC3393, se estrelló contra una montaña del corregimiento de San Daniel, vereda Santa Teresa, del municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas.

Helicóptero MI-17 como el que se estrelló en Caldas
Helicóptero MI-17 como el que se estrelló en Caldas
El aparato provenía de Quibdó, la capital del departamento del Chocó, con destino final la base de Tolemaida, ubicada en el municipio de Melgar, en el departamento del Tolima.

De acuerdo con el comandante del Ejército, la aeronave se estrelló contra «una pendiente muy inclinada, prácticamente una pared”, y a la alta peligrosidad de la ruta, se sumaron los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, que precisó que a esa hora se presentarían en la zona precipitaciones de variada intensidad.

Él general Mejía estableció que el helicóptero no sufrió ninguna conflagración, no se incendió, pero sí se partió, y sus partes se diseminaron por un amplio sector de la montaña.

No obstante se encontraron y se recuperaron los cuerpos de los 17 ocupantes, los cuales fueron trasladados en helicóptero inicialmente a la base de Mariquita y de alli en avión a Bogotá.

Reiteramos la identidad de las víctimas:

Orgánicos de la División de Aviación de Asalto Aéreo
De la tripulación:

Capitán Jaime Alexander Obando Comba (QEPD)
Nacido en Ipiales, Nariño, cerca de 15 años en la Fuerza.

Capitán Xavier Alfonso Franco Silva (QEPD)
Nacido en Santa Marta, Magdalena, 13 años en la Fuerza.

Sargento segundo Jairo Aparicio Duarte (QEPD)
Nacido en Bucaramanga, Santander, 18 años en la Fuerza.

Sargento segundo Edwin Fedelly Martínez Cuervo (QEPD)
Nacido en Ambalema, Tolima, 16 años en la Fuerza.

Cabo Tercero Carlos Eduardo Villamizar Villamizar (QEPD)
Nacido en Pamplona, Norte de Santander, 3 años en la Fuerza.

Del equipo Compañía de Salvamento y Rescate en Combate (C-SAR):

Capitán Luis Alejandro Barreto Rodríguez (QEPD)
Nacido en Villavicencio, Meta, 11 años en la Fuerza.

Sargento Segundo Mauricio Fernández Rincón (QEPD)
Nacido en Sabanalarga, Casanare, 16 años en la Fuerza.

Soldado Profesional Jesús Eduardo González Fernández (QEPD)
Nacido en Popayán, Cauca, 17 años en la Fuerza.

Soldado Profesional Hermes Serrano Bustos (QEPD)
Nacido en Barranquilla, Atlántico, 16 años en la Fuerza.

Soldado Profesional Rafael Moreno Parra (QEPD)
Nacido en Bogotá, Cundinamarca, 13 años en la Fuerza.

Soldado Profesional Froilán Gordillo Godoy (QEPD)
Nacido en San Juan de Rioseco, Cundinamarca, 15 años en la Fuerza.

Del equipo de Sistema Aéreo No Tripulado para Maniobra Terrestre:

Teniente Gerson Andrés Cortés Avirama (QEPD)
Nacido en Canalete, Córdoba, 8 años en la Fuerza.

Soldado Profesional Julio Arturo Cardona Vidal (QEPD)
Nacido en Vegachí, Antioquia, 8 años en la Fuerza.

Décima Quinta Brigada
Soldado profesional José Libardo Caro Puerto (QEPD)
Nacido en Tasco, Boyacá, 13 años en la Fuerza.

Jefatura Control de Comunicaciones y Sistemas de CGFM

Sargento Primero Willigton Cárdenas Camacho (QEPD)
Nacido en Santa Ana, El Espino, Boyacá, más de 20 años en la Fuerza.

Sargento segundo Luis Carlos Álvarez Barrera (QEPD)
Nacido en Sogamoso, Boyacá, 13 años en la Fuerza.

Cabo primero John Mauricio Vera Parra (QEPD)
Nacido en Ibagué, Tolima, 10 años en la Fuerza.

El presidente Juan Manuel Santos, lamentó este lunes el accidente de un helicóptero del Ejército Nacional en el que viajaban 17 uniformados, en cercanías del municipio de Pensilvania, Caldas.

Desde Fuerte Militar de Tolemaida, donde presentó un saludo a las Fuerzas Militares, el Jefe del Estado dijo que se va investigar qué fue lo que sucedió. En ese sitio donde se está pasando la cordillera siempre hay nubosidad, es cerca del municipio de Pensilvania, en Caldas y esperamos el resultado de la investigación para ver realmente qué fue lo que sucedió”, precisó.

Detalló que «los cinco tripulantes y doce miembros de nuestras fuerzas, que iban a bordo del helicóptero, estaban cumpliendo una labor muy importante en el Chocó, haciendo una labor de búsqueda, muchos de los que estaban en el helicóptero son expertos en aviones no tripulados, también otros que estaban haciendo una labor de apoyo en las operaciones contra el ELN”.

“Triste, triste evento, triste episodio y nuevamente nuestros corazones están con las familias de estos héroes que cayeron también cumpliendo con su deber”, indicó el mandatario.

“Hagamos un minuto de silencio (…), no solamente por quienes acaban de perecer, sino por todos los miembros de nuestras fuerzas que durante estos 52 años han sacrificado sus vidas por la Patria, por la paz, por un mejor futuro”, señaló.

Para terminar, el Presidente Juan Manuel Santos exaltó los sacrificios y la valentía de los integrantes de la Fuerza Pública a través de los años de conflicto armado.

“El país no tiene, no tiene cómo pagarles a nuestras Fuerzas Militares, a nuestra Policía esos años y esos sacrificios de lucha, de contundencia, de coraje, de valentía”, concluyó el Jefe del Estado.

El Presidente Santos estuvo acompañado en el Fuerte Militar de Tolemaida por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.