Noticia Extraordinaria Tema del Día

Comunidades indígenas piden al gobierno y a las Farc reparación integral y restitución de territorios

Indígenas celebran acuerdo –Uno de los principales retos para la paz y el posconflicto en Colombia es reparar integralmente a la población indígena afectada por la violencia política y el conflicto armado con garantías de no repetición y con un enfoque diferencial que permita a cada pueblo indígena definir los alcances de la reparación.

Así lo plantean las comunidades indígenas que para reafirmar esta demanda anuncian que realizarán en Bogotá, los días 1 y 2 de julio, el Primer Encuentro Nacional de Procesos de Reparación Colectiva: hacia el restablecimiento del equilibrio y la armonía de los Pueblos Indígenas de Colombia».

En un anterior documento, que publicamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, los pueblos indígenas reclamaron a la guerrilla de las Farc la devolución de niños y niñas reclutadas a la fuerza, el desminado de sus territorios y conjuntamente al gobierno colombiano, pidieron una jurisdicción especial de paz, desarrollo alternativo y solución al problema del narcotrafico.

En el encuentro en la capital de la república participarán representantes de los pueblos indígenas Arhuaco, Zenú, EttE Ennaka Chimila, Kankuamo, Kogui, Pijao de Ataco, Pijao del Cañón de las Hermosas, Nasa, Embera, Wounaan, Jiw y Awá, los cuales exigirán, además, «consulta previa, libre e informada con los Pueblos y comunidades indígenas», sobre la aplicación de los acuerdos suscritos entre el gobierno y las Farc en La Habana.

Entre los temas sobre los cuales centrarán sus demandas, figura el Decreto Ley 4633 de 2011, referente a medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y Comunidades Indígenas.

Según la Organización Nacional Indigena de Colombia, ONIC, ratificarán otras preocupaciones, entre ellas, las siguientes:

– Que no recocemos organizaciones indígenas paralelas de derechas o de izquierda.
– Que no vemos en los acuerdos el tema de la restitución de los derechos territoriales.
– Que no vemos acuerdos sobre la desmovilización de los excombatientes indígenas guerrilleros, como va ser ese mecanismo.
– Cómo se va a coordinar la Jurisdicción Especial Indígena con la Jurisdicción Especial para la Paz, ¿acaso están pensando que en el acuerdo de amnistía general va a aplicar también a quien han sido sancionado por la Justicia indígena?

Advierten que estos y otros asuntos «se deben dialogar con el Movimiento Indígena» y destacan «el tema territorial, la participación política, de la verdad, la justicia, la no repetición, ahí el Movimiento Indígena tiene mucho que aportarle al país».

indigenas en la habana 2
La ONIC publico otro documento en el que se refiere al encuentro que sostuvieron delegados de las comunidades indígenas y afrodescendientes el pasado 24 de junio en La Habana con las comisiones negociadoras del gobierno y las Farc.

En este escrito reseñan las propuestas que formularon y que sintetizan así:

1). Que los acuerdos respeten y garanticen el principio de progresividad de los derechos, que en ningún caso haya regresividad en reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.

2). Garantizar el derecho a la Consulta previa, libre e informada de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT y demás normas internacionales. Para ello, proponemos incorporar un parágrafo en los acuerdos de la Habana con el siguiente contenido:

Parágrafo único: De conformidad con los estándares Internacionales en el marco del Sistema Internacional de los Derechos Humanos, el Sistema Interamericano y la Constitución Política de Colombia, el Gobierno Nacional garantizará el derecho fundamental a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado con los pueblos y organizaciones indígenas respecto los acuerdos finales de la Mesa de Conversaciones de la Habana, en especial aquellos que afecten la integridad étnica, cultural y territorial de los pueblos y comunidades indígenas. En todo caso, los acuerdos firmados en cada uno de los puntos de negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, no restringirán los derechos territoriales, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, sino que tendrán una perspectiva de progresividad de los derechos de estas comunidades.

3). Proponemos crear una Comisión Técnica de trabajo integrada por el Gobierno Nacional, las FARC EP y la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas con el siguiente propósito:

a) Concertar e incorporar en los acuerdos finales de la Mesa de Conversaciones de la Habana unos principios que orienten la implementación de los acuerdos finales, y unas salvaguardas que garanticen la protección a los derechos territoriales, individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas bajo el criterio de la progresividad de los derechos y el reconocimiento y protección a la diversidad étnica y cultural.

b) Revisar los acuerdos de la Mesa de Conversaciones de la Habana e identificar los temas que requieren ser llevado a Consulta Previa, Libre e Informada con los Pueblos y comunidades indígenas; definir los tiempos, la metodología, los recursos y los procedimientos a que haya lugar, a fin de garantizar la participación plena y efectiva de las comunidades.

c) Proponer un mecanismo que incorpore un enfoque étnico, diferencial y territorial para la implementación de los acuerdos de la Habana, a partir de la revisión de los acuerdos y sus implicaciones en los territorios indígenas.

Para ello proponemos que esta comisión inicie a trabajar de manera inmediata y en todo caso su vigencia no excederá más allá del día de la firma del acuerdo final entre el Gobierno Nacional y las FARC EP.

4). Convocamos al Gobierno Nacional y a las FARC EP a realizar debates públicos en el país y en nuestros territorios indígenas, en la perspectiva de dialogar sobre la verdad, la justicia, la no repetición y en general sobre los contenidos y alcances de los acuerdos de la Mesa de Conversaciones de la Habana.

Finalmente en el documento señalan: Para los Pueblos Indígenas la paz es vivir en armonía con la madre tierra y los elementos que la componen, incluida la vida comunitaria. Es el respeto a nuestras autoridades tradicionales y espirituales, a los sitios sagrados, a los ríos y montañas, a los mares y océanos, a los bosques y selvas, animales y gentes; que se han visto afectados por la violencia humana de todas las formas. No solo por el disparo de los fusiles sino por los intereses que los motivan; por la acumulación desmedida; por la exploración y explotación irresponsable de los recursos naturales; por anteponer los intereses particulares a los comunitarios; por violentar la vida al imponerse ante los ideales del otro; por no respetar al que piensa diferente; por el despojo de nuestros territorios.