Panorama Nacional Salud Tema del Día

Crear impuestos para recuperación de sector salud: MinSalud

MinSaludEn la instalación del XII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, que se lleva a cabo en el marco de la V edición de la Feria Internacional del Salud, Meditech – Odontotech 2016, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló que actualmente el sector atraviesa por un momento de transición para lo cual el Ministerio de Salud ha generado una propuesta a la cartera de Hacienda que permita lograr mayores recursos para la sustentabilidad y recuperación del sistema de salud.

Según palabras del ministro, “Se trata de la creación de impuestos al trabajo gradual, es decir, eliminar el tope de 25 salarios mínimos, a partir del cual ya no hay un aumento en la contribución. Así mismo, impuestos a las bebidas azucaradas, pues sigue la discusión, en materia económica con las empresas productoras de estas bebidas para aumentar los tributos sobre esta clase de productos. Además se prevé aumentar, hasta cinco veces el gravamen al tabaco, que en Colombia es uno de más bajos de la región”.

Otra de las iniciativas reveladas es que los rentistas de capital puedan aportarle recursos al sistema de salud, todo lo anterior bajo un sistema de reglas claras, esquematización de tiempos, mecanismos de liquidez y confianza, sin duda con la participación de recursos del Estado y del sector privado.

Gaviria dijo que esta propuesta, de ser aceptada por el Ministerio de Hacienda, se incluiría en la reforma tributaria estructural que prepara el Gobierno y que será presentada al Congreso de la República para su estudio y aprobación.

De igual forma, reveló que se reglamentarán las llamadas exclusiones por un mecanismo participativo, crearán la agrupación de medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles con valor terapéutico y se establecerá un fondo de prestaciones excepcionales.

Por su parte, Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación de Hospitales y Clínicas, ACHC, precisó que el sistema de salud atraviesa por un ´conflicto´ que ha generado diferencias para entender las problemáticas del sector y que se evidencia según los intereses y necesidades de los actores.

En ese sentido, hoy día urge explicarle a cada actor que su percepción es sólo una de las posibles formas de analizar la situación y que para tal fin podría existir un ´tratamiento´ basado en un método empleado desde la psiquiatría, que consta de dos fases: la primera: la activación en función de la autobservación; y la segunda, la reconstrucción desde la experiencia que es cómo se está mirando al paciente.

Al respecto, Giraldo dijo que “existen opiniones encontradas, tanto negativas como positivas que han generado un grado de sensibilidad emocional manifestada a través de los medios de comunicación tradicionales e hipermediales, que generan un horizonte para la implementación de futuras acciones de mejoramiento para el sector”.

Agregó que “esta metodología sencilla del psicoanálisis denominada INSIGHT es para que podamos entender, mirar y evolucionar este ´conflicto´ para convertirlo en algo funcional para la búsqueda de mejores alternativas asistenciales y de sistema con miradas transversales para el sector”.

Finalmente, el dirigente gremial informó que este desarrollo permitirá la posibilidad de ´idear´ con miras a la búsqueda del bienestar de la población y sin duda, será el XII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas y la feria Meditech, una gran puerta para afianzar estos pasos y lograr un objetivo de mejoramiento del sistema de salud del país.