Bogotá

Universidad Nacional revela que contaminación en Bogotá podría extenderse a otras ciudades

Bogota-envenenada-con-diesel

Así lo dio a conocer este miércoles el departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional, que sugirió que la contaminación en la capital podría dispersarse a ciudades cercanas como Fusagasugá.

Edison Yesid Ortiz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental, señaló que: “Es posible. La cantidad de contaminantes se puede extender incluso a Fusagasugá dependiendo de los vientos y la turbulencia que arrastre los contaminantes pero en menor magnitud”.

Y agregó que: “según las mediciones en Bogotá, se tiene una buena dispersión, los remolinos se deshacen de forma rápida, lo que puede ayudar a que los contaminantes sean dispersen en menos tiempo”.

También indicó que las fuerzas de la naturaleza, viento y turbulencia, se usan para medir la calidad del aire y concluyó que en Bogotá “no es práctico medir la turbulencia, porque los equipos son muy costosos”.

Esto sugiere la existencia de límites para conocer hasta dónde podría llegar la contaminación de Bogotá.

Ortiz es contundente al manifestar que: “La contaminación en Bogotá es muy dinámica. Se sabe que en horas de la mañana hay más contaminación, pero los vientos cambian en el día. Por ejemplo, en la mañana en el sector de Fontibón, la contaminación puede moverse hacía medio día hasta el Parque Simón Bolívar”.

Esta investigación está dirigida por Rodrigo Jiménez, docente de la Facultad de Ingeniería de la U.N., y sugiere que la contaminación en la ciudad capital, aunque con menos intensidad, podría estar llegando más lejos de lo que se pensaba.