Cundinamarca

Garantizado el transporte escolar para estudiantes cundinamarqueses este segundo semestre del año

rutas-escolaresGracias al convenio de transporte escolar firmado entre la Gobernación de Cundinamarca y 106 de los 109 municipios no certificados en educación del departamento, se beneficiarán 52.223 estudiantes de 282 instituciones educativas oficiales, de los cuales 10.648 son niños y 41.575, adolescentes.

“Hoy firmamos convenios con los alcaldes de 106 municipios por 22 días de transporte por una suma cercana a los cinco mil millones de pesos y vamos a lograr que, a través del OCAD regional, nos aprueben 13 mil millones de pesos adicionales que completarán los casi 18 mil millones que cuesta todo el transporte escolar del segundo semestre en el departamento”, explicó el gobernador Jorge Rey a los asistentes.

El primer mandatario departamental ratificó la disposición y el ánimo de cumplir este compromiso, además de todos los otros que se han adquirido en desarrollo de la gira “Gobernador en Casa”, un espacio que ha permitido establecer con exactitud hasta dónde es posible llegar.

Vale la pena agregar que las fuentes de financiación para estos 22 días iniciales de transporte son: $1.900 millones del Sistema General de Participación (SGP) y $2.730 millones de recursos ordinarios.

“Los convenios como este de transporte escolar son esenciales para garantizar la cobertura de todos los habitantes en edad escolar. Nuestras condiciones topográficas, así como la de casi todos los municipios de Cundinamarca, son de difícil acceso y tenemos algunas veredas que se encuentran muy distantes. Hablamos de que los muchachos tienen que caminar entre dos y tres horas para llegar a su institución educativa. Entonces, esto facilita el acceso a la educación y garantiza ese derecho fundamental para los estudiantes de los municipios”, opinó David Arturo Pardo, alcalde de Albán.

Para citar solo este ejemplo, el convenio escolar beneficia a 400 de los 782 jóvenes en edad escolar con que cuenta esta población. Los 382 alumnos restantes son los que asisten a las Instituciones Educativas Departamentales El Chimbe y Carlos Albán, que están ubicadas en el casco urbano.