Internacional

ONU alerta riesgos por rápido crecimiento del suelo urbano en el mundo

103

La ONU alertó este jueves las consecuencias negativas que puede tener el rápido crecimiento del territorio ocupado por las ciudades en el mundo, un fenómeno que según la organización se deriva principalmente de la falta de planificación urbana.

Entre 1990 y 2015 el suelo urbano aumentó mucho más que la población de las ciudades, una tendencia que continuará de aquí a 2050 si no hay cambios.

Como consecuencias negativas de este fenómeno destaca el aumento del coste per cápita de servicios básicos como el agua y el alcantarillado o una menor productividad de la economía urbana.

Esa menor densidad plantea también riesgos para el medio ambiente, la biodiversidad y en materia de cambio climático, según explicó hoy en una conferencia de prensa el director ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos.

La ONU defiende, según Clos, la necesidad de reducir a la mitad el aumento del uso de suelo previsto de aquí a 2050, para lo que ve fundamental una mayor planificación urbana.

Según la organización, el crecimiento urbano no planificado es el principal motivo de la actual situación, a la que también contribuyen fenómenos como la especulación.

“No hay otra forma de contener esta importante evolución en la urbanización que la de aumentar la calidad y los resultados de una buena planificación urbana”, señaló Clos.

El responsable de ONU-Hábitat subrayó el “desafío” que supone este cada vez mayor uso de suelo, sobre todo cuando se prevé que la población urbana aumente hasta situarse entre 6.000 y 7.000 millones de personas en el mundo.

Naciones Unidas espera que este asunto sea uno de los que se aborde en la conferencia Hábitat III, que se desarrollará en Quito en octubre próximo. Con EFE