Nacional

Prestigiosas universidades del mundo se suman al proceso de paz y posconflicto

DrDr. Mihalyi Csikszentmihalyi y Andrea Ortega Bechara.

El Instituto Florecer, primero en Colombia en dedicarse al estudio de la psicología positiva y disciplinas afines, en asocio con universidades internacionales -Claremont Graduate University, University of North Carolina y La Universidad Complutense de Madrid- anuncian participación activa en el proyecto titulado “Ciencia y paz; Construyendo el capital humano del futuro”.

Bajo la dirección científica del ilustre Dr. Mihalyi Csikszentmihalyi, el objetivo del proyecto es realizar programas que con fundamento en la ciencia puedan facilitar una transición hacia la paz con una metodología idónea, oportuna y eficiente.

El proyecto es liderado en Colombia por el Instituto Florecer en cabeza de la Colombiana Andrea Ortega Bechara, fundadora y presidente del mismo, quien además de su formación filosófica y jurídica es la primera colombiana en estudiar la Maestría en Psicología Positiva aplicada -MAPP- de la Universidad de Pennsylvania.

En su histórica visita a Colombia el pasado 19 de Enero, la cual culminó en un evento que contó con la participación de más de 1300 personas, se exploró la posibilidad de realizar el diseño e implementación ulterior de programas encaminados a facilitar el proceso de paz.

Efectivamente, el profesor Mihalyi Csikszentmihalyi , es reconocido internacionalmente como uno de los científicos más importantes del siglo XXI, co-fundador de la ciencia de la psicología positiva (el estudio del funcionamiento óptimo), asesor de dirigentes como Tony Blair, Bill Clintos y de los países de Europa del Este en situaciones de conflicto y de grave tensión social.

Luego de varios meses de trabajo, se logró conformar un equipo integrado por los más reconocidos exponentes mundiales de la ciencia del bienestar el carácter y la virtud, así como el acompañamiento institucional de prestigiosas universidades internacionales reconocidas por la producción científica de alto impacto en este campo.

Mihalyi Csikszentmihalyi, Carmelo Vázquez y Margaret Kern entraron a formar parte del Instituto Florecer en calidad de socios, ratificando así su compromiso con el proyecto. Csikszentmihalyi es director del “Quality of Life Research Center” de Claremont Graduate University, en California, principal centro de investigación sobre la Calidad de vida del mundo.

Carmelo Vázquez, psicólogo de la Universidad Complutense de Madrid, es reconocido por haber sido galardonado por la European Association of Psychological Assessment , al mejor psicólogo europeo menor de 40 años , gracias a su trayectoria y contribuciones científicas y profesionales de la evaluación de la Psicología Positiva, como ciencia y profesión.

Margaret Kern, galardonada como rising star por el APA monitor, asesora del Gobierno de Australia del Sur, quien ha sido citada más de 2000 mil veces y cuenta con más de 50 publicaciones en revistas científicas de primer nivel, confirma también su vinculación a la firma. Finalmente, el Dr. Richard Tedeschi, fundador del área de Post traumatic growth (crecimiento post traumático) y director del grupo de investigación de este campo en la University of North Carolina confirma también su participación institucional.

Motiva al proyecto dar un primer paso en la dirección de aportar una metodología basada en la evidencia científica que incorpore los últimos avances de la ciencia y la tecnología para una transición efectiva, legítima, eficiente y oportuna hacia la paz. En tal virtud, el proyecto ofrece la oportunidad única de desarrollar un conocimiento riguroso y sistemático que siente las bases de una ciencia para la paz que sirva de modelo no solo para Colombia sino para el mundo entero.

Para Colombia, contar con la presencia y compromiso del fundador de la ciencia del bienestar y de las fortalezas del carácter y con un equipo de trabajo compuesto por los más destacados expertos internacionales en estas áreas al servicio del proceso de paz y del posconflicto, realmente es un privilegio y una oportunidad sin precedentes que permitirá inmortalizar el proceso de paz en Colombia de manera positiva y catapultarse como pionero mundial en el desarrollo de investigaciones aplicadas con el más alto rigor científico para la construcción de la paz.

Próximamente, las mencionadas universidades internacionales en compañía de las directivas del IPP Florecer en Colombia se reunirán con las autoridades del gobierno nacional, al mismo tiempo que con autoridades departamentales y municipales y organismos internacionales con el fin de socializar el proyecto e invitarlos formalmente a ser parte de tan trascendente proyecto pionero en el mundo, constitutivo de una verdadera esperanza para Colombia.