Cundinamarca

Procuraduría formuló pliegos de cargos contra integrantes de la Policía de Cundinamarca

policia

Por posible maltrato físico infringido a un ciudadano, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra tres integrantes de la Policía Nacional, quienes para la época de los hechos, prestaban sus servicios en la Estación de Zipacón (Cundinamarca).

Se trata de los señores Samuel Andrés Garzón Soto, Noé Wilmar Bustos Aguirre y Jhonnatham Bocanegra Martínez en su condiciones de subintendente y patrulleros de la Policía Nacional.

Al parecer el entonces subintendente Samuel Garzón Soto, en cumplimiento de sus funciones como comandante de policía de Zipacón (Cundinamarca), dirigió al personal policial que en la madrugada del 26 de mayo de 2013 habría trasladado a un ciudadano a la estación de Policía, infligiéndole maltrato físico, causándole lesiones que ameritaron 10 días de incapacidad médico legal.

Señala la investigación que también se habría utilizado un agente químico en contra del ciudadano afectado.

Así mismo, se formularon sendos cargos contra los agentes Bustos Aguirre y Bocanegra Martínez, quienes bajo el mando del citado subintendente habrían participado en los hechos ya descritos.

A juicio del Ministerio Público, los integrantes de la Policía Nacional investigados disciplinariamente, habrían actuado de manera consciente y voluntaria con el propósito de maltratar físicamente a este ciudadano, razón por la cual se considera de manera provisional que obraron a título de dolo.

La Procuraduría compulsó copias de este proceso para que se investigue, por separado, los aspectos relacionados con la ausencia de un registro de ingreso y salida del ciudadano agredido de la estación de Policía de Zipacón.