Panorama Nacional Tema del Día

Aplazado el encuentro entre Gobierno y camioneros para solucionar el paro transportador

Paro camiones 061
No se pudo concretar en la tarde hoy en encuentro entre los líderes del paro camionero y los representantes del gobierno nacional para tratar de levantar la inmovilización de los transportadores que hoy llega a su día 24. La nueva cita es para mañana a las 8:00 a.m. en el ministerio de Comercio.

Por parte del Gobierno asistirán el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; voceros de los ministerios del Trabajo y Comercio y representantes de la Policía Nacional.

Por los transportadores asistirán Pedro Aguilar, de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), y Orlando Ramírez, de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC).
El Ministro de Transporte considera que están dadas las condiciones para cerrar los acuerdos, en los que se ha avanzado mucho.

“Porque creemos que las condiciones están dadas. Porque creemos que el diálogo es bueno, pero hay que terminarlo. Porque Colombia no puede vivir un paro indefinido. Porque lo que se ha propuesto y lo que se ha concertado con ellos es muy bueno. Porque en el tema económico, porque en el tema de chatarrización, porque en el tema social, hemos encontrado puntos muy buenos que seguramente van a mejorar de manera superlativa las condiciones del transportador de carga en Colombia. Y por supuesto, sin darle un golpe a la canasta familiar, sin darles un golpe a las condiciones económicas que hay entre el generador y el transportador y quien compra finalmente”, sostuvo.

El Ministro Jorge Eduardo Rojas reiteró que por todo esto no se necesitan más días de paro, y dijo que espera que la reunión convocada hoy termine solamente hasta llegar a un acuerdo final con los líderes de los gremios del sector.

Por su parte, el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, recordó que el Gobierno Nacional es respetuoso del derecho a protestar, confió en que se logre un acuerdo en la reunión de hoy y recalcó que el Gobierno no permitiría vías de hecho o bloqueo de carreteras.

“Este Gobierno ha sido siempre respetuoso de los derechos de movilización y de protesta y considera que el diálogo es la mejor forma para resolver los conflictos sociales en el país. Por eso esperamos que ese diálogo del día de hoy, esta mesa de cierre, concluya su trabajo en las próximas horas”, dijo.