Noticia Extraordinaria Tema del Día

Comienza a regir ajuste en tarifas del acueducto en el territorio colombiano; vea aquí el ABC

acueductos- llaves–A partir de la fecha entró a regir el ajuste tarifario para el servicio de acueducto y alcantarillado dentro del nuevo marco que fijó para este sector la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.

Según lo determina la resolución desde este primero de julio el nuevo marco de acueducto y alcantarillado es de obligatorio cumplimiento para los prestadores con más de 5.000 suscriptores para el cálculo de sus costos y tarifas de los mencionados servicios en el país.

“Con este nuevo marco alcanzaremos un 100 por ciento de cobertura en la prestación de acueducto y alcantarillado en las zonas urbanas del país. En los próximos cinco años el acceso a estos servicios debe darse bajo los criterios de calidad, oportunidad, cobertura y continuidad”, explicó el director ejecutivo de la CRA, Julio Cesar Aguilera.

El nuevo marco de acueducto y alcantarillado pretende mejorar la continuidad del servicio que actualmente tienen los usuarios al establecer, como máximo, seis días sin servicio al año, incluidos los mantenimientos preventivos y las fallas del servicio que presenten las empresas prestadoras.

Sobre la calidad del agua que toman los colombianos, Aguilera agregó: “En cuanto a la calidad, la meta es que desde ya el agua sea potable en los centros urbanos mayores a 5.000 suscriptores en el territorio nacional. Así cumpliremos con el objetivo de que las empresas de acueducto y alcantarillado presten un servicio que no ponga en riesgo la salud pública y que ayude a mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

Esta nueva metodología otorga descuentos a los usuarios cuando las empresas incumplan sus metas frente a los niveles de calidad de los servicios. Estos descuentos se verán reflejados en la factura como un menor valor a pagar por parte de los usuarios.

Así mismo, se busca mejorar la eficiencia de las empresas en sus costos administrativos y operativos, disminuir las pérdidas de agua en los sistemas y fortalecer la planeación de las inversiones que los prestadores deben realizar, lo cual implica que cada proyecto de inversión debe estar asociado al cumplimiento de una meta de cobertura, calidad y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.

De esta manera, el sector se pone a tono con las necesidades sociales y requerimientos empresariales para que se pueda seguir avanzando en una adecuada y sostenible provisión de servicios fundamentales para la vida como lo son el agua potable y el saneamiento básico.

acueducto- tanquesABC DEL NUEVO MARCO

El siguiente es el ABC del nuevo marco de acueducto y alcantarillado fijado por la CRA para más de 5.000 suscriptores:

¿Qué es un suscriptor?

Es cada uno de los inmuebles conectados a la red del servicio público de acueducto y alcantarillado. En un suscriptor pueden encontrase varios usuarios de dichos servicios.

¿Qué se busca con este nuevo marco de los servicios de acueducto y alcantarillado?

Se buscan metas muy claras:

• Alcanzar el 100% de cobertura en la prestación de estos servicios en las zonas urbanas.

• En calidad, el objetivo es que los acueductos provean agua potable en todas las zonas urbanas del país.

• Mejorar la continuidad del servicio al establecer como máximo 6 días sin servicio al año, incluidos los mantenimientos preventivos y fallas del servicio que presenten las empresas prestadoras.

• Reducir los niveles de pérdidas de agua de los acueductos del país en un 50%.

• Finalmente, fortalecer el seguimiento y control en la prestación del servicio por parte de los ciudadanos, de tal forma que la tarifa refleje el nivel de calidad del servicio prestado. Por el incumplimiento de las metas en calidad del servicio o de reclamos comerciales los usuarios verán descuentos en sus tarifas

¿Cuál es la normatividad que contiene este marco?

La nueva metodología para los servicios de acueducto y alcantarillado para grandes prestadores se expidió mediante la Resolución CRA 688 de 2014, y fue modificada, adicionada y aclarada mediante la Resolución CRA 735 de 2015. Las tarifas producto de la aplicación de la misma entrarán a regir a partir de los consumos del 1 de julio de 2016, que se facturan de forma vencida.

¿Quiénes participaron en su formulación?

El nuevo marco para los servicios de acueducto y alcantarillado tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las estrategias planteadas en el documento “Visión Colombia II Centenario: 2019”, siendo consistente con las demás políticas públicas nacionales del sector.

En su formulación y aprobación han participado delegados de las diferentes entidades que componen esta Comisión, como lo son el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Así mismo, se llevó a cabo un proceso extenso de participación ciudadana. De esta forma se recibieron observaciones, sugerencias y propuestas que fueron tenidas en cuenta para la expedición de la resolución definitiva.

¿A quiénes cobijará este nuevo marco?

Debe ser aplicado por las empresas que atiendan más de 5.000 suscriptores en el área urbana de todas las ciudades del país. Esto representa el 85% de la población colombiana, aproximadamente.

¿Cómo se establecerán las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado?

El valor de las tarifas que se cobran a los usuarios son el resultado de los costos en que incurren las empresas para prestar estos servicios: administración, operación, mantenimiento, inversión y tasas ambientales.

La tarifa entonces estará constituida por cuatro elementos:

El cargo fijo, que se calcula con base en los gastos de administración de la empresa prestadora y se divide entre el número de suscriptores.

El cargo por consumo, el cual se mide en metros cúbicos (m3) consumidos por cada suscriptor (Un metro cúbico son 1.000 litros de agua). En este valor están representados los costos de operación, inversiones y las tasas ambientales.

Subsidios: En Colombia, la administración municipal determinan los subsidios a los servicios de acueducto y alcantarillado hasta por 70% para el estrato 1, 40% en el estrato 2 y 15% en el estrato 3. Estos valores se descontarán del cargo fijo y de consumo básico en cada estrato.

Contribuciones: Es un cobro aplicado a estratos 5 y 6, así como a suscriptores comerciales e industriales, para ayudar a los subsidios de los estratos 1, 2 y 3. En Colombia se aplica sobre el consumo total en 60% para estrato 6, 50% para estrato 5 y comerciales y 30% industriales, como mínimo. El estrato 4 no recibe subsidios ni paga contribuciones.

¿Cuál será el valor del cargo fijo?

El valor de las nuevas tarifas dependerá de los costos que asumen cada una de las empresas prestadoras de estos servicios públicos y que sirven como base para aplicar las fórmulas establecidas por la CRA. Por tanto, las tarifas son diferentes dependiendo de las particularidades de cada empresa. La CRA no fija las tarifas sino establece las metodologías para calcularlas de acuerdo con los costos de cada empresa prestadora.

¿Por cuánto tiempo se aplicarán las nuevas tarifas resultantes de esta metodología?

El marco de acueducto y alcantarillado tiene una vigencia de cinco años. Vencido ese período, las tarifas continuarán rigiendo mientras la CRA no expida un nuevo marco.

¿Qué beneficios traerá el marco tarifario de acueducto y alcantarillado para los usuarios?

El nuevo marco tarifario, busca beneficiar a los usuarios con unos servicios de mayor calidad, por medio del establecimiento de metas de eficiencia que se enfoquen en aspectos tales como aumento de la cobertura, continuidad del servicio, calidad y reducción de las pérdidas de agua.

Además, consolida y refuerza el papel de los usuarios en el control de las empresas prestadoras. Adicionalmente, establece un régimen de calidad y descuentos que busca compensar al usuario, cuando el prestador no cumpla las metas proyectadas frente a los estándares de calidad del servicio.

¿Cuáles son esos estándares del servicio que deben cumplir las empresas y que, de no hacerlo, generarán descuentos a los usuarios?

Calidad del agua: debe ser 100% potable en las áreas urbanas. De no cumplirse generará un descuento para los usuarios en el cargo por consumo.

Continuidad: como máximo 6 días sin servicio al año, incluidos los mantenimientos preventivos y fallas del servicio que presenten las empresas prestadoras. Esta meta debe cumplirse en un máximo de 5 años y los prestadores deben programar metas anuales. De no cumplirse dichas metas se generará un descuento para los usuarios en el cargo por consumo.

Reclamos comerciales: 4 reclamos comerciales, resueltos a favor del suscriptor en segunda instancia, por cada 1.000. Esta meta debe cumplirse en un máximo de 5 años y los prestadores deben programar metas anuales. De no cumplirse dichas metas se generará un descuento para los usuarios en el cargo fijo.

¿Qué beneficios traerá el marco tarifario de acueducto y alcantarillado para las empresas?

El nuevo marco para prestadores que atiendan más de 5.000 suscriptores, busca fortalecer el proceso de gestión de las empresas llevando a cabo una mejor planeación de sus estrategias, para que logren el cumplimiento de las metas de calidad y los estándares del servicio y al mismo tiempo cuenten con los recursos necesarios para alcanzarlos en beneficio de su situación financiera y de la satisfacción de sus usuarios.