Política

No se hace la paz enviando a la cárcel a los guerrilleros 30 años: Gaviria

Cesar Gaviria
Cesar Gaviria
–El expresidente liberal César Gaviria Trujillo dió nuevamente un espaldarazo al proceso de paz que adelanta el presidente Juan Manuel Santos con las Farc en el marco de la celebración de los 25 años de la Constituyente–que tuvo lugar durante su mandato, y dijo que respeta a los colombianos que quieren a los guerrilleros en la cárcel 30 años. Sin embargo, advirtió, con ello no se hace la paz.

¿Yo me pregunto, en qué país del mundo se ha sentado una de las partes a negociar la paz, aceptando ir 30 años a la cárcel? En ninguno.Nunca. Así no se hace la paz», puntualizó Gaviria, quien agregó que «es falso que desde la creacion de la Corte Penal Internacional haya habido acuerdos mas avanzados que el logrado en Colombia».

También preguntó ¿y es que la paz con los paramilitares fue perfecta? Pues no, fue muy imperfecta, se respondió y agregó que «muchos de esos paramilitares que confesaron delitos de lesa humanidad están en la calle, porque su enjuiciamento desbordónuestra Justicia».

Gaviria dijo que la sociedad colombiana quiere que se termine la guerra y quiere que se le de tratamiento igual a todos los que participaron en la guerra, tratamientos obviamente individualizados para todos: militares, empresarios, guerrilleros.

Añadió que si los guerrilleros culpables de delitos de lesa humanidad no van a carcel con barras, por qué temer que los empresarios si van sufrir ese castigo? Si la inmensa mayoria de los paramilitares está gozando de libertad por qué quienes colaboraron bajo intimidacion sí lo van a hacer? Ellos están obligados, ante todo, a la verdad y a la reparacion. No entiendo la lógica de esos temores», subrayó.

Gaviria felicitó a los negociadores del gobierno y destacó en particular el trabajo de Humberto de la Calle Lombana.

«Este es un país democrático que no va a hacer una revolución por contrato, sino la paz. Va a ser una paz sin armas, sin intimidaciones y con todas las garantías de que se van a cumplir los compromisos del Estado colombiano y de las Farc, dijo.

Lo que se firmó en La Habana no supone el fin de la guerra, es el fin de la guerra. No es la paz. Que se apaguen los fusiles no significa que hay reconciliación, ni que hayconvivencia, ni que se han resuelto los problemas sociales. La paz hay que construirla. Por eso ahora viene un proceso de cumplimiento de los acuerdos, de recuperación de las zonas que han sido víctimas de la violencia a lo largo de tantos años, de rescate de la tierra para los campesinos desplazados, de aplicación de la justicia transicional a todos los protagonistas de la guerra. Esta ha sido la guerrilla más grande que ha habido en la historia de América latina. Ponerle fin a ese fenómeno, es una conquista absolutamente histórica.

El exmandatario también advirtió que la paz en trámite no es perdón y olvido. «Es una justicia menos rigurosa, menos severa de la que prevén las normas penales y obviamente tiene que ser para todo el mundo», dijo y subrayó que cree que a los militares que están condenados o acusados por omisión los deben sacar de la cárcel. Si los guerrilleros no van a estar en cárceles con barras, no vamos a querer a militares en cárceles así, complementó.

Advirtió que aquí se van a someter a un un tribunal, tienen que confesar sus delitos y quienes hayan cometido delitos atroces, van a recibir una penalidad, y el que no confiese sus delitos, tendrá hasta 20 años, en cárcel con barras.

Para terminar, Gaviria se dirigió al presidente Santos y dijo:

Qué satisfacción tan grande que usted culmine la tarea de cerrar el ciclo de la Constitución del 91; usted es un presidente que volvió a legitimar al Estado en el ejercicio de la autoridad y en su deber básico de proteger a los colombianos. El legado que usted nos deja es el de cerrar un proceso, y que cumple con todos los estándares de verdad, justicia, reparación y reconciliación.A los escépticos que nos desprecian y dicen que somos ingenuos o cómplices, habremos de convencerlos, o los convencerá el paso del tiempo, de que tan equivocados estaban y cómo sus temores son infundados.

Finalmente en clara alusión al plebiscito promovido por Santos indicó: «Yo creo que la Corte Constitucional va a comprender la trascendencia de la decisión histórica que va a tomar. Manos a la obra».