Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln dinamitó otra vez oleoducto Caño Limón-Coveñas en Boyacá y emboscó patrulla militar en Antioquia

oleoducto–En medio de nuevas demandas y presiones en torno al inicio formal de de negociaciones de paz, la guerrilla del Eln volvió a dinamitar en las últimas horas el oleoducto Caño Limón-Coveñas, a su paso por el departamento de Boyacá, en límites con la república de Venezuela, causando una nueva emergencia ambiental. Además emboscó una patrulla militar en Antioquia, con el resultado de un soldado muerto y 3 más heridos.

La acción terrorista contra la infraestructura petrolera se registró en jurisdicción del municipio de Cubará, ubicado en el extremo nororiental del territorio boyacense, a 561 kilómetros de la ciudad de Tunja, la capital del departamento.

La Empresa Colombiana de Petroleos, Ecopetrol, anunció que suspendió el bombeo del crudo hacia la Costa Caribe, donde se despacha para la exportación, mientras las Fuerzas Militares desplegaron un operativo para garantizar el ingreso del personal técnico a la zona donde se produjo el ataque para emprender el plan de contingencia para paliar los efectos causados por el derrame de crudo.

Mientras tanto, casi simultaneamente, elementos del mismo grupo terrorista emboscaron una patrulla del Ejército Nacional en zona rural del municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia.

Los guerrilleros atacaron a los uniformados con tatucos y granadas cuando realizaban operaciones de registro y control en el sector conocido como Puerto Tijeras, en la carretera que conduce a la localidad de Campamento.

En la acción murió el soldado Luis Gaviria Casa, oriundo del municipio de San Pedro de Urabá y 3 más quedaron heridos, que tuvieron que ser trasladados a Medellín.

Estas nuevas acciones del Eln forman parte de la escalada terrorista que ha venido realizando supuestamente para presionar la negociación formal de paz con el gobierno nacional.

El sábado, en el sector de Caño Dagua, aproximadamente a 54 kilómetros del casco urbano del municipio de Puerto Carreño, Vichada, un reducto del grupo guerrillero emboscó a una patrulla de la Infanteria de Marina asesinando a 3 uniformados, entre ellos el Sargento Primero Alexander Tuirán, de 38 años, cuyo cuerpo solo fue hallado 2 días después.

Además, el pasado fin de semana, elementos del mismo grupo terrorista en el municipio de Providencia, al sur de Nariño, asesinaron en una emboscada al intendente Jhon Freddy Vargas Muñoz y al patrullero como Mario Alberto Arévalo Arismendi, mientras que en el corregimiento de San Joaquín, municipio de El Tambo, un francotirador dio muerte al patrullero Edinson Yubany Burbano Córdoba.

Sin embargo, este lunes, el máximo cabecilla del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «gabino», publicó un comunicado en el que insistió en la necesidad de que se ponga a funcionar una mesa pública y popular en la cual las comunidades participen activamente del proceso de paz con dicha guerrilla.

Alias de “gabino”, pidió también a “organizaciones sociales no frenen su trabajo por la paz de Colombia», que afirma, no se culminará con el “silencio de los fusiles sino con la justicia social y la equidad”.

También arremetió contra del presidente Santos asegurando que el mandatario “no hace una paz verdades» y «le miente a Colombia”.

“Mientras Santos habla de paz en La Habana, en Colombia entrega las riquezas del país a foráneos”, precisó.

Sin embargo, el cabecilla del Eln no hace referencia a la exigencia del gobierno de liberar los secuestrados ni a la escalada terrorista que viene realizando, asesinando integrantes de la fuerza pública.