Ciencia y Tecnología

En Colombia, pacientes son diagnosticados en 5 minutos gracias a dispositivos médicos

Investigadores Secretaría de Salud

En Colombia, ya son varias las instituciones hospitalarias equipadas con dispositivos de última tecnología, que benefician el trabajo de los médicos y aumentan la calidad de vida de los pacientes.

Dichos dispositivos médicos reciben el nombre de POCT (Point of Care Testing), las cuales son pruebas diagnósticas en las que los resultados son presentados en menos de 15 minutos una vez tomada la muestra, y son determinantes para la toma de decisiones médicas oportunas.

Se estima que hasta un 70% de la información que el clínico utiliza para tomar decisiones, proviene del diagnóstico in vitro, razón por la cual las ayuda diagnosticas tales como los dispositivos POCT, son fundamentales para aumentar la atención que reciben los pacientes dentro de los centros hospitalarios.

Según el doctor Gustavo Fernando Méndez, Miembro de la Asociación Europea de Cardiología, “este tipo de dispositivos de última tecnología, presentan costos de funcionamiento mínimos y le permiten al médico poder tomar decisiones junto a la cama del paciente.

Su uso, además de incrementar la eficiencia médica, disminuye en forma importante los costos de contratación del personal, así como los tiempos en la toma de decisiones referentes al diagnóstico y al tratamiento, especialmente de pacientes críticos”.

Previo al acceso a dispositivos de este tipo, dentro de las unidades médicas existía todo un proceso administrativo y asistencial de aproximadamente dos horas, para obtener resultados referentes al diagnóstico y al tratamiento. En su momento, el especialista debía realizar una orden de examen que pasaba por distintos procesos antes de llegar al laboratorio clínico, para después ser procesada y finalmente llegar a las manos del intensivista, quien tomaba la decisión.

“En la actualidad, se requieren resultados inmediatos y confiables. Este tipo de dispositivos presentan una exactitud cercana al 100%, y forman un papel fundamental al momento de decidirse por el tipo de terapia que se le aplicará al paciente”, añadió Méndez.

Por su parte, en países de escasos recursos, estas pruebas diagnósticas han logrado aumentar el número de pacientes que inician tratamiento en el mismo momento del diagnóstico. 4 Por esta razón y para seguir promoviendo estos grandes avances en la cobertura de tamizajes, diagnóstico y monitoreo de enfermedades infecciosas, pero también de enfermedades crónicas; la Organización Mundial de la Salud propuso siete criterios para definir las pruebas POCT:

– Precio accesible.

– Que sean sensibles y específicas.

– Fáciles de usar, es decir, que se puedan ejecutar en pocos pasos y con un entrenamiento mínimo.

– Con resultados disponibles en menos de 30 minutos.

– Que no necesiten grandes equipos para el procedimiento.

– De fácil alcance para quienes lo necesitan.

Al igual que los médicos, los pacientes se ven altamente beneficiados por el uso de los dispositivos POCT. En cuanto a los pacientes hospitalizados, estos reciben una intervención terapéutica más rápida y oportuna, un reconocimiento precoz de las situaciones críticas que presenta la patología, reducción de las complicaciones peri o postoperatorias, la reducción de la estancia en las visitas de urgencias y en las unidades de enfermos críticos.

Del mismo modo, los pacientes ambulatorios presentan un menor número de desplazamientos, un menor tiempo para el control de la patología, y reciben altas posibilidades de realizar un autocontrol de la enfermedad.

El campo del POCT está entrando en un periodo de rápida expansión, el cual viene de la mano con evidencias de efectividad clínica y aumento en los estándares de calidad en la atención a pacientes. Por esto, continuar impulsando este conjunto de tecnologías, seguirá siendo fundamental para innovar en los modelos de prestación de servicios de salud del país.