Política

Piden renuncia colectiva de magistrados en la Corte Constitucional

image_content_22922619_20150305141427

Nilson Pinilla, ex presidente de la Corte Constitucional, hizo este martes la solicitud de la renuncia colectiva, por la permanencia de Jorge Pretelt y Alberto Rojas en la sala plena, dice que es una solicitud “por honor”.

Así lo expresó el ex presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, quien le solicitó a siete de los nueve magistrados de la sala una renuncia colectiva, a manera de protesta por la permanencia de los magistrados Jorge Ignacio Pretelt y Alberto Rojas Ríos.

Según Pinilla, se trata de un acto de honor que haría respetar la Corte Constitucional, por las investigaciones que tienen los dos magistrados, y que a consideración suya, faltan a la ética profesional.

Pinilla expresó que: “Por Dios háganse respetar ustedes no pueden seguir sentados en la misma mesa de análisis de la Corte Constitucional con dos bandidos allí incidiendo en sus determinaciones”.

Y agregó que: “Cómo pueden ustedes reconocer los derechos de los desplazados con un ‘desplazador’ ahí sentado al frente de ustedes”.

El exmagistrado reiteró la petición de dejar los cargos que actualmente desempeñan en la Corte: “Doctor Alberto Rojas lo invitó de corazón a que le diga a su colega Jorge Ignacio Pretelt que renuncie en compañía de su renuncia para que respeten la Corte Constitucional”.

El doctor Rojas, quien se encontraba en la sala le respondió: “Usted no tiene autoridad moral para decir una cosa de esas”.

Todo esto sucedió en la conmemoración de los 25 años de la Constitución Política de Colombia, donde también Aída Avella, dirigente de la Unión Patriótica, criticó la ausencia de Jorge Pretelt a quien pretendía cuestionar por “la compra de tierras en la subregión de Urabá”.