Economía

Las mejores semillas de algodón del mundo llegan a Colombia para mejorar la productividad

algodon
Algodoneros colombianos podrán duplicar y hasta triplicar la productividad de sus cultivos, gracias a que Turquía donara 30 variedades de sus semillas de algodón, consideradas las mejores del mundo. Según informó, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, esta buena noticia es un logro gracias al acuerdo firmado con su homólogo turco Mehdi Eker, el año pasado.

“Logramos para los algodoneros, que Turquía que es una de las potencias agrícolas de Europa y de los principales productores de algodón del mundo nos comparta no solo sus adelantos en investigación y tecnología, sino que además nos entregará semilla de algodón de diferentes genotipos, para que sean probadas en Colombia y entregarlos a los agricultores de la fibra en nuestro país”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

En el marco del acuerdo firmado entre las dos naciones, el Ministerio de Agricultura envió una misión de expertos del sector público y privado algodonero, que además de recibir las semillas, tendrá la oportunidad de ver de primera mano las experiencias y trabajos investigativos del Instituto de Investigación del Algodón de Turquía, el cual está situado en la región de Nazilli.

“Con estas semillas que llegan a Colombia, nos estamos ahorrando muchos años de investigación y desarrollo, debido a que una variedad puede tardar entre 5 y 10 años en ser liberada a los agricultores; pero en este caso se corta el tiempo para probarla en nuestro medio y ser entregada a los productores, alrededor de un año y un año”, explicó el Iragorri Valencia al tiempo que informó que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), que hace parte de la Misión que viajó a Turquía, va a hacer ese trabajo.

De igual forma, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ya otorgó los permisos para la importación de estas semillas, por que Turquía cumple con los protocolos para entregarnos esas semillas a los productores de Colombia, añadió.

Por otra parte, jefe de la cartera agropecuaria, agradeció el decidido apoyo de la Canciller, María Ángela Holguín, para adelantar este proceso con Turquía en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores jugó un papel fundamental.

El Ministro recordó que en febrero del 2015, se firmó un Memorando de Entendimiento en cooperación agrícola con Turquía, en donde uno de los temas priorizados fue el algodón: “en este Gobierno estamos apoyando al sector algodonero para lograr hacer de este un sector competitivo y para ello es necesario aumentar la productividad del cultivo, lo cual es una de las principales metas que nos hemos propuesto en la ejecución del Colombia Siembra”.

En tal sentido, “tenemos la oportunidad de aprovechar la experiencia de esta potencia algodonera, que cuenta con adelantos significativos en integración en la cadena del algodón, textiles y confecciones; entre ellos, nos va a dar 150 kilos de 30 variedades de sus semillas de alta tecnología”, dijo.

La semilla de Turquía es una semilla de alta productividad, que en ese país están en cerca de 2.500 kilos de fibra por hectárea, las cuales una vez probadas les permitirá a los algodoneros colombianos hasta triplicar su producción. En Colombia se produce cerca de 1100 kilos en el interior y 600 en la costa, esto es un promedio de 850 kilos por hectárea.

Avanzando en el acuerdo, en el mes de febrero pasado visitó nuestro país una misión compuesta por tres expertos turcos, que realizó dos salidas de campo al Espinal y a Montería, donde se analizaron los dos sistemas de producción de algodón que hay en Colombia.

Se llevaron a cabo reuniones con técnicos, productores, industriales y con entidades como Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón), CORPOICA, ICA, el Fondo para el Finaciamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y empresas privadas, donde se analizaron aspectos del algodón como: manejo de cultivo, semillas, riego, procesos de cosecha y postcosecha y desmote.

Avanzando con los compromisos del acuerdo, se coordinó la realización de la primera gira de exploración de Colombia a Turquía, la cual se llevará a cabo del 10 al 15 de julio del presente año, y de la cual hacen parte expertos del Ministerio, CORPOICA, ICA Y CONALGODÓN, la cual además de recibir a nombre del Ministerio de Agricultura las semillas donadas por el país europeo, trabajará en el diseño de un plan de trabajo que contempla varias etapas:

• A corto Plazo: Durante cinco años se realizará intercambio de experiencias en el área de semillas de variedades de Turquía, paquetes tecnológicos del cultivo y acompañamiento técnico (Giras y cursos de capacitaciones). Se plantea primera gira de exploración de Colombia a Turquía para el mes de julio 2016.

• A largo plazo: A 10 años se plantea la selección de líneas f5 y f6 para desarrollo en Colombia. Mejoramiento Genético e hibridación.

Es importante anotar, que durante todo el proceso se llevará a cabo acompañamiento técnico y experiencias en manejo de agua, manejo de insectos, cosecha y postcosecha.

Finalmente, el Ministro Iragorri agradeció el apoyo recibido por la Cancillería y  la Embajada colombiana en Turquía, para llevar a cabo esta Misión, “la cual esperamos sea un éxito para el fortalecimiento del  algodón en nuestro país, una de las prioridades de este Gobierno”, dijo “y con la cual también se construye la paz”.