Cundinamarca

Los temas ambientales son parte fundamental del plan de desarrollo de Cundinamarca

jorge-reyEl gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel y el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Néstor Franco, se reunieron con el Embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, a quien le presentaron proyectos de recuperación y preservación ambiental con el propósito de generar alianzas estratégicas que permitan contar con la cooperación internacional y el apoyo técnico y financiero de ese país.

Entre los principales proyectos presentados al Embajador de Israel se encuentran el proceso de recuperación y descontaminación del río Bogotá, que ya cuenta con importantes avances en adecuación hidráulica y tratamiento de aguas.

Un segundo tema en el que se busca el apoyo , es lo relacionado con el uso de energías alternativas, cuyo proyecto piloto se propone en el municipio de Jerusalén y que busca la ecosostenibilidad en temas como turismo, ecología, agua, eficiencia energética, manejo de residuos, conectividad, agricultura y economía, entre otros aspectos de gran importancia para impulsar el desarrollo municipal de manera sostenible.

El tercer aspecto presentado por la CAR está relacionado con la conservación del páramo de Sumapaz que comprende 333.419 hectáreas y un gran número de especies de fauna y flora, como alternativa para promover un ambiente sostenible en un escenario de paz.

“Desde ya toda nuestra intención y compromiso por trabajar en el desarrollo y materialización de estas alternativas por el progreso de mi querida Cundinamarca, un departamento determinante para el país, por ello nos sumamos en el proceso de aunar esfuerzos para sacar adelante este portafolio de acciones de la CAR”, manifestó el gobernador Rey en la reunión.

En Cundinamarca la inversión israelí se evidencia en varios campos, especialmente en la construcción de la Perimetral de Oriente. Sin embargo, dijo Rey, “requerimos un apoyo para innovar en materia agrícola y en la modernización de los canales de producción y comercialización de todos los productos del trabajo laborioso de nuestros campesinos”.

Por último el primer mandatario cundinamarqués agradeció al Embajador de Israel, su disposición de trabajar y estructurar iniciativas por el desarrollo de Cundinamarca. Asimismo, el funcionario internacional expresó que las puertas de su país están abiertas para capacitación en diferentes temas, además de la posibilidad de apoyo en proyectos como la ecosostenibilidad para el municipio de Jerusalén, manejo de aguas y de residuos sólidos, tecnología para potencializar la producción agrícola y lechera, intercambio comercial y el trabajo conjunto con empresas israelíes que con su experiencia se podrían impulsar importantes iniciativas para Cundinamarca.