Opinión

Sector autopartes y automotriz, “punta de lanza”

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
A la par con el ensamblaje y comercialización de vehículos y motocicletas, funciona el de autopartes, cadena que jalona otras actividades comerciales e industriales, por lo que mundialmente al sector autopartes y automotriz se le llama “punta de lanza”.

En América, Estados Unidos atraviesa buenos caminos; el año pasado sus ventas pasaron de 17 millones de automóviles, siendo GM, Ford y Toyota las 3 marcas más vendidas. En el retrovisor el coloso del Norte dejó la mala racha automotriz del 2008. Brasil aguanta, pero retrocede más que avanzar; México por las luces de su vecino del Norte, presenta un buen balance automotor, es potencia mundial en la industria automotriz.
En Colombia el año pasado con relación a 2014, se dejaron de vender más de 200 mil unidades, y en el primer semestre de este año 18458 autos menos salieron a la calle, en analogía con el mismo periodo de 2015. En lo que resta del año aumentaría la compra de vehículos (carros, camiones, buses y motocicletas) por la firma de la paz y el consecuente anhelo de los usuarios de disfrutar autopistas 4G. En el país el sector automotriz agrupado en la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi-, genera unos 25.000 empleos directos y tiene trazada su hoja de ruta hasta el año 2032, propendiendo además del fortalecimiento del mercado interno, por la exportación, competiendo principalmente con Brasil, México y Argentina, país éste que es el principal fabricante de pick-ups de América latina, por la triple alianza ( Nissan, Renault y Mercedes Benz). Colombia es el cuarto productor de vehículos en la Latinoamérica y el segundo en fabricación de motos.
En 1948 llegó Mercedez Benz a Colombia y desde el 2007 es Daimler Colombia S.A. La marca del corbatín es la más grande ensambladora, la General Motors Colmotores (Bogotá), antes Fábrica Colombiana de Automotores S.A., fundada el 27 de julio de 1956. Le siguen en su orden Renault Sofasa, la única que creció en ventas, con 46 años de historia en el país y su planta en (Envigado, (Antioquia); Hino Toyota, que en 2008 abrió en Colombia la primera instalación industrial en AL; tiene sede en Cota (Cundinamarca) y lleva 23 años en el país; Carrocerías Non Plus Ultra (Bogotá) que nació en 1971 y Fotón, compañía china representada por el grupo Colombiana de Comercio S.A. El sector se potencializó con Zoficol de GM, una planta de producción y estampado de automóviles. FordVenezuela es la cuarta marca más vendida del país. Mazda dejó en el camino el ensamble para dedicarse sólo a la importación vehicular.

Los compradores son atraídos especialmente por sistemas blandos de financiación y valores agregados, y así se enruten por importados, que han aumentado, o ensamblados en el país, lo que más buscan en el mercado en ambas opciones son vehículos más pequeños, motores poderosos, uso de energía condescendiente con el ambiente, y seguridad comprobada del coche, que por ejemplo todos traigan neumáticos de kevlar, del tipo run flat, que continúan rodando, aunque pinchen y que dispongan de un centro de navegación seguimiento por GPS, y otros “engalles” tecnológicos.

Uno de los frenazos más duros del sector en los últimos tiempos, fue el cierre de Icollantas que se apagó después de 71 años, y la CCA, Compañía Colombiana Automotriz, que funcionó por varias décadas en Puente Aranda. Recientemente, la decisión de un juzgado de Bogotá que prohíbe al anterior importador vender carros Hyundai en Colombia y, en general el mal uso que se hace de los vehículos por “conductores” sin sentido común.

En la otra dirección están los vehículos comprometidos en huelgas y/o terrorismo, que a pesar de contar con una Póliza que ha pagado $5.137.585.006 en siniestros relacionados, los perjuicios a la población son incalculables.
A bordo está la posible reforma del tributo de rodamiento que se unificaría en todo el país, ya que en varios departamentos estarían bajas las tarifas. Igualmente se estudia implementar en Colombia un proyecto de ensamble similar al de México. En Colombia ruedan unos 12,3 millones de carros, la mitad en Bogotá, según Andemos,-Asociación Colombiana de Vehículos Automotores-.

Desde los años 30 comenzó el mercado de autopartes en Colombia, que provee al sector automotriz con piezas traídas de muchos sitios. El sector lo integra la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, ACOLFA y la alianza Autopartes, fundada hace ocho años. El sector que reúne a más de mil organizaciones en el país, cuenta con mercados potenciales para exportar a Canadá, Chile, Guatemala y Triángulo Norte.
El sector de Autopartes parece vararse y se recalienta por el descenso en las ventas, reflejado en la disminución de puestos de trabajo; el contrabando, repuestos bamba, pésimas imitaciones y venta de partes robadas por los reducidores, que a veces pasan inadvertidos por la fiscalía.

En Bogotá unos 800 comerciantes de autopartes en el barrio la Estanzuela habrían perdido más de 16 mil millones de pesos por el panorama pos intervención de la calle del Bronx. Aunque el Códio Penal contempla severas sanciones para el robo de vehículos y la venta de sus repuestos mal habidos, “los jueces deben ser firmes en aplicar las normas”, añadió Tulio Zuloaga, el presidente de Asopartes.

@luforero4

Los comentarios están cerrados.