Política Tema del Día

Carta de Santos a Uribe: de «Paramilitar» a «Respetado expresidente y Senador»

uribe-santosUna polémica ha desatado la carta enviada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al actual senador Álvaro Uribe Vélez, en la que le pide apoyar los diálogos de paz con la guerrilla, después de que, el mandatario, lo señaló de paramilitar y corrupto; además de decir, que le generaba «risa» la convocatoria a la «Resistencia Civil» -promovida por el uribismo- contra la modificación de la Constitución para blindar jurídicamente los acuerdos alcanzados con la guerrilla en La Habana.

Desde el pasado Congreso del Partido Liberal, al cual Santos asistió como invitado de honor, el jefe de Estado arremetió contra Uribe, comparando su iniciativa de «Resistencia Civil» con el accionar criminal del comandante y fundador de las AUC, Carlos Castaño.

Desde el púlpito el mandatario expresó: «Hay quienes no pueden resistir este avance» (…) «Hay quienes están desesperados porque se les va a acabar su oxígeno, que es el miedo, que es la guerra. Y han acudido a todo tipo de ataques, inclusive llamando a la resistencia civil, esa misma que antes proponía Carlos Castaño».

Pero el pronunciamiento del jefe de Estado fue más allá, pues durante el evento, cuando mencionaba los logros y esfuerzos del gobierno por combatir la corrupción, respondió ‘indignado’ a los Uribistas, quienes en varias oportunidades cuestionaron la dirección de la Revista Semana, por Alejandro Santos, sobrino del actual mandatario, que: «Soy corrupto porque tengo un sobrino dirigiendo una revista. ¡Háganme el favor, semejante acusación!», exclamó.

Pero lo que más asombró a los espectadores, fue la arremetida contra la familia del senador Uribe, cuyo hermano Santiago Uribe, está preso por presuntamente participar en la conformación y expansión del grupo paramilitar conocido como «Los 12 Apóstoles» al parecer responsable de decenas de masacres en ocasión del conflicto armado en Antioquia. Y de sus hijos, Tomas y Jerónimo Uribe, investigados por sus presuntos vínculos con «El Zar de la chatarra» quien llegó a un acuerdo con la fiscalía para delatar a los socios del negocio.

«En mi gobierno, la familia presidencial y lo digo con orgullo…no tiene una sola tacha, ni mis hijos ni mis hermanos» dijo el mandatario.

Y ante los vivas y los aplausos de los rojos, continuó: “En mi gobierno nadie ha ‘chuzado‘ a la oposición ni a la Corte Suprema de Justicia”. “En mi gobierno nadie está preso por haber comprado la reelección”, y continuó diciendo que “Mi gobierno juega limpio”, concluyó eufórico.

Lo curioso es que, este martes, el presidente Santos envió una emotiva carta escrita “desde el fondo de su corazón” y dirigida al expresidente y actual senador por el partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, -su más fuerte contendor- pidiéndole apoyo para llevar a cabo la firma final del conflicto armado con la guerrilla de las Farc:

«Doctor ALVARO URIBE VELEZ
Expresidente y Senador de la República
Ciudad

Respetado expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez:

Convencido de esto, decidí escribirle esta carta para invitarlo, desde el fondo de mi corazón, a que nos ayude, con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica, a aprovechar la oportunidad única de paz que se abre a los colombianos y producir así el cambio que nos lleve a un futuro mejor para todos, en especial para las nuevas generaciones” reseñó el presidente en su escrito.

Lea la carta completa haciendo clic clic AQUÍ

Los comentarios están cerrados.