Bogotá

Por paro camionero, precios de ahuyama, repollo y cebolla, están por las nubes en Bogotá

128752-alimentos_comida_verduras_vegetales_foto_afp

Así lo informó este miércoles el Instituto para la Economía Social (IPES), al afirmar que “Aunque los comerciantes todavía mantienen inventario en sus puestos y locales, la situación puede cambiar si se mantiene el paro de los transportadores”.

Los camioneros que se encuentran en paro, surten las 19 plazas de mercado públicas que están a cargo de la Alcaldía de Bogotá, éstas continúan en el dilema y confían en que el cese de actividades de este sector, termine lo antes posible.

La entidad también hizo el Análisis de incremento de precios en ocho categorías: carnes, frutas, verduras, tubérculos, lácteos, huevos, hierbas y granos.

Con esto se pudo establecer que en promedio, los clientes ahora deben pagar 13% más por estos productos, aunque algunos otros están muy por encima de esa cifra. Algunos de los alimentos que tienen incrementos más fuertes y que afectan a los compradores son a los siguientes:

Ahuyama dulce: 45%

Repollo: 34%

Cebolla cabezona roja: 33%

Cebolla larga: 32%

Papaya melona: 32%

Pernil de pollo: 32%

Pepino para guiso: 26%

Yuca: 26%

Banano criollo:22 %

El IPES entrega, por el momento, un parte tranquilizador, en cuanto a que en Bogotá aún no se presenta desabastecimiento. Pero hace un llamado a los comerciantes para que se evite la especulación con los precios, sobre todo en esta época de dificultades por el paro de transportadores.