Nacional

Presidente Juan Manuel Santos sancionó ley AntiSpace

Aumentaron licencias de construcción

Fue sancionada este miércoles por el Presidente Santos la ley 1796 que endurece las medidas de seguridad para construir y proteger al comprador de una vivienda, con el fin de evitar que sucedan inconvenientes como los presentados en el edificio Space en Medellín.

Según Elsa Noguera, ministra de Vivienda, esta ley tiene por objeto poner en cintura a las constructoras para que cumplan a cabalidad con los diseños presentados y las normas establecidas en cualquier proyecto de construcción de vivienda.

Noguera explicó que: “Se establece todo un procedimiento para que lo que se comprometan en la licencia de construcción cumplan con las normas de sismoresistencia para no tener construcciones que colapsen o situaciones similares a lo que ocurrió en Space”.

Y agregó que «esta ley crea una supervisión que nos va a permitir garantizar que lo que está establecido en los diseños sea realmente lo que se construya”.

Según la ministra de vivienda, a partir de esta sanción, si las constructoras no cumplen con los requisitos establecidos en la ley no podrán continuar con los trámites y tampoco podrán vender las propiedades que construyan.

La je fe la cartera de vivienda dijo que esta ley no es retroactiva, pero también aclaró que sí aplicará para las construcciones que en este momento se realizan y no han sido entregadas todavía a los respectivos compradores.

La ministra Noguera explicó que el papel que desempeñarán los curadores urbanos será el de vigilar que las constructoras cumplan con lo establecido en la nueva Ley.